jueves, 2 de agosto de 2012

¿se necesita programa?


EL NUDO SOLARI

Nuestro compañero Ricardo Solari , tal vez el mejor experto en ingeniería política chilena
ha encontrado la solución al programa para ganar la elección presidencial del
2013 con la candidata Bachelet a la cabeza: NO ofrecer ningún programa, bastará con la
candidata. Lo dice textualmente en su columna en el diario LA SEGUNDA , bajo el título : Bachelet 2.0.

“ El nudo político fundamental de hoy no es tanto el texto del programa futuro, sino la confianza respecto a cómo se llevará a cabo. La dificultad no es identificar las principales promesas de una campaña, sino las posibilidades y voluntad de realizarlas. Como nunca, el problema no es la falta de una figura que despierte amplio apoyo, sino la inexistencia de una alianza política y social capaz de dar sustento y respaldo coherente y leal a ese gobierno.”

Su apuesta es arriesgada. En Chile todas las luchas por la presidencia se han hecho en base a un programa. El Frente Popular, “Pan Techo y Abrigo” , en el 52 , con Ibañez  “La escoba que barre la corrupción” , el DC Eduardo Frei, en 1964 , con la chilenización del cobre y la reforma agraria, y Salvador Allende con las 40 medidas del Gobierno Popular.

En un país que exige y anhela cambios. ¿Cómo se puede plantear  que el texto del programa  no es indispensable? Además cuando los principales aliados  del socialismo, sin excepción, plantean que sólo apoyarán  la candidatura de Bachelet, si hay  compromiso con un programa.

Y ¿Cómo se podría constituir una alianza política y social sin definir lo que la alianza está dispuesta a respaldar?
El verdadero dilema para los socialistas , no es  alinearse tras la figura de la ex presidenta y aceptar el mínimo común denominador que sea aceptable para todos los integrantes de una gran alianza, sino como tener un programa  claro y definido de los socialistas para un futuro gobierno , que  perfile al PS como un partido  que recoge las aspiraciones de la gran mayoría de los chilenos , que plantee superar las grandes desigualdades y terminar con los privilegios abusivos de una sociedad neoliberal ,retrógrada  y con un modelo económico en  descomposición. Si el PS ofrece como programa el mismo que los demás partidos ¿Qué justifica su existencia como un partido por el socialismo?
El verdadero dilema para el PS es si plantea abiertamente que   la  sociedad chilena requiere de una nueva Constitución política, que la actual debe ser  modificada  y vuelta a redactar, con amplia participación ciudadana  y mediante una Asamblea Constituyente, cuya redacción deberá ser ratificada por un Plebiscito Nacional.
Si los candados legales  heredados  del gobierno militar, no lo permiten, la candidata Bachelet debe poner como primer punto de su programa, esa Asamblea Constituyente y esa nueva Constitución . Si con ese programa , su candidatura  obtiene una aplastante mayoría y  arrastra al triunfo de la  alianza que la respalde ganando un parlamento favorable al cambio ,¡esa debe ser la propuesta del PS y de la nueva candidata Bachelet!
La nota del compañero Solari , desconfía de este camino de los socialistas para ponerse a la cabeza del proceso de cambio . Así lo dice en el párrafo final de su nota:
“La sola idea de que este camino está escrito y que adicionalmente hay portadores de esas verdades puede transformar la ruta por recorrer en un proceso que, o frustre la posibilidad de triunfar en las urnas, o haga imposible la solidez de un gobierno futuro”.
 Nuestro PS debe tener confianza que en Chile se han acumulado las fuerzas sociales para el cambio y debe ponerse a la cabeza de ese cambio .Es un desafío para la dirección política del socialismo y para cada uno de los militantes .No hay alternativas en  política que no corran el riesgo de equivocarse y fracasar. Pero lo que es seguro, es que el inmovilismo y cruzarse de brazos, sin ni siquiera atreverse a formular un programa, conduce directamente a  la derrota y al desprestigio del socialismo ante las nuevas generaciones.

31/julio/2012