LOS RESTOS NAUFRAGOS
Ernesto Benado
Cuando se hunde un barco aparecen en la superficie maderos , basura y algún pedazo flotante que sirve de refugio a un superviviente .
En política pasa algo parecido.
Cuando se hunden candidaturas poderosas quedan restos humanos dispersos que tratan de flotar o acomodarse políticamente.
El hundimiento de la candidatura de Ricardo Lagos ha dejado mucha gente a la deriva, desde ex ministros, ex embajadores hasta candidatos a directores de servicios, a parlamentarios y candidatos a ocupar el tercer piso de La Moneda.
La bajada de Lagos no se conocía y por eso durante el gobierno Bachelet muchos de sus partidarios se reubicaron solo transitoriamente a la espera de las decisiones de don Ricardo..
Ahora con la también inminente bajada de José Miguel Insulza, la situación es parecida.
La relación de Insulza con Frei es estrecha. Durante 6 años fue su ministro preferido y con Frei Presidente es casi seguro que podría ubicarse en un lugar prominente. Pero como dice el maestro la historia se da una vez como tragedia y una segunda vez como comedia.
¿Y qué pasa si Frei no logra ser Presidente?
Los únicos cargos que aseguran estabilidad e ingresos son los cargos parlamentarios pues mantienen a la persona con expectativas políticas y listos para una posterior alternativa. Y no olvidar que la elección parlamentaria se efectúa en la primera vuelta presidencial, en Diciembre de este año.
Todo parece indicar que don José Miguel va negociar con Frei un cargo parlamentario, de preferencia senatorial, y su bajada con o sin primarias de la Concertación serán el momento oportuno para plantearlo.
Algo parecido puede suceder con la candidatura del radical José Gómez.
Si se baja en el momento oportuno puede negociar dentro de la Concertación algunos cargos parlamentarios extras, que ya estarían comprometidos.
Todas estas alternativas dejan al PS en una incómoda posición, pues las negociaciones no pasan por la figura de su Presidente quien con gran anticipación ubicó a Insulza como candidato, tal vez para poder negociarlo y ser él mismo el negociador con la democracia cristiana.
EDUARDO Frei cumple con el requisito básico de agrupar a la Democracia Cristiana en torno a su persona. Aunque no gane, tendrá un desempeño digno y la próxima batalla se dará dejando a la Alianza de derecha en minoría parlamentaria.
El PS. debe ubicar en sillones senatoriales al ex ministro Osvaldo Andrade quien tuvo un magnífico desempeño en el Ministerio del Trabajo y se ha convertido en una figura nacional de la izquierda. Si se presenta en la Séptima Región en competencia con el actual senador Gazmuri, puede incluso desplazarlo en una primaria interna y ganaría seguro en la elección de Diciembre próximo.
Pero el PS debe además reubicar a Isabel Allende que aspira justificadamente a una senaduría . La única ubicación segura dentro de los rangos del propio PS es la III Región donde el senador Ricardo Núñez cumple ya 20 años de ejercicio continuo .
Además para echar a perder más el cuadriculado, está la pretensión de Marcos Enríquez quien podría presentarse a la III Región sin respaldo oficial del PS , gracias al apoyo de los alcaldes descolgados del PS y que ganaron todas las ciudades principales en la III Región . El plazo para desafiliarse del PS y presentarse como candidato independiente, vence en Junio del 2009.
Es la época del año en que se conocerán todas las cartas en juego.
2 de Enero 2009
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario