sábado, 28 de marzo de 2009

EL METRO A MAIPU

METRO A MAIPU Y MERCADO INMOBILIARIO
Ernesto Benado
Durante décadas invertir en terrenos y esperar que el crecimiento de la ciudad y su creciente urbanización suba el precio de los metros cuadrados ha sido fuente de grandes fortunas.
El plebiscito de Vitacura en que se rechazó el aumento de altura en los nuevos edificios en varias avenidas ha sido un duro golpe para los especuladores.
Pero el negocio no es así de inocente: a veces un buen dato permite hacer mejores y rápidas ganancias. Por ejemplo si a uno de los agentes inmobiliarios le pasan el dato de un nuevo trazado en el Metro de Santiago, se apresura a comprar terrenos que pronto van a subir de precios. Aún mejor, si el trazado de la nueva línea está indeciso y se logra, con alguna influencia, cambiarlo, mejor aún pues se logran plusvalías más rápidamente.
CONADECUS, la Asociación de Consumidores tiene experiencia de primera mano en esta materia. Según relata Hernán Calderón, Presidente de Conadecus, cuando se habló de hacer una línea del Metro desde la Plaza de Maipú para conectar a esa populosa comuna con el centro de Santiago los vecinos pensaron que la línea iba a venirse por la Avda. Pajaritos y que en la estación Las Rejas se podría conectar con la línea 1 para llegar rápidamente a Estación Central, Los Héroes, Universidad de Chile y Baquedano, que son los principales destinos desde Maipú .
Las cosas no se dieron así.
Se diseñó un trazado que conectaría Maipú con la línea 5 que pasa por Quinta Normal y sigue a Plaza de Armas, Baquedano y La Florida Una vuelta un poco larga para llegar a los lugares de destino. El único trasbordo directo posible era Estación Baquedano.
CONADECUS asumió el interés de los futuros usuarios de la línea a Maipú y junto con el Ingeniero Remberto Echeverría planteó públicamente que el trazado no era el conveniente. Los técnicos argumentaron que la conexión propuesta en Las Rejas o Estación Pajaritos, no era posible porque se haría “reventar” la línea 1 que estaba ya sobrecargada, aún antes del Transantiago.
CONADECUS propuso alargar las estaciones con más flujo de pasajeros de la línea 1, para que los trenes tuvieran más carros, y los usuarios pudieran subirse a estos carros express ubicados en la cola de los trenes, quedando fuera de los andenes, para extender sólo las estaciones más usadas donde se pudieran bajar . En realidad el diálogo no produjo ningún efecto.

Al iniciarse el Gobierno Bachelet se supo que “por dificultades en el terreno” el trazado había debido cambiarse ya que el trazado original que conectaba con el mall de Maipú y continuaba por calle Longitudinal y no por Avda Pajaritos, ahora iría por la calle Teniente Cruz., pero que se mantenía la decisión de no conectar con la línea 1. Como el Transantiago ya había empezado se argumentó que muchos pasajeros se bajarían en la estación Las parcelas y se conectarían por cualquier medio con la línea 1 para no dar la gran vuelta hacia Pudahuel, Lo Prado y llegar a Quinta Normal.
Cuando surgieron los problemas con el Transantiago y durante dos años, los problemas de los vecinos de toda la región Metropolitana fueron tan grandes que el trazado del Metro desde Maipú paso a segundo plano, hasta que….:
CONADECUS constató que a lo largo de Teniente Cruz y Pajaritos se adquirieron grandes propiedades, que las inmobiliarias están construyendo con edificaciones en altura. Pero además, se ha constatado que en el trazado se está construyendo una estación de interconexión en estación San Pablo (estación terminal de la linea1) en que la gente de Maipú se conectará con la línea 1, que es lo que se rechazó con tantos argumentos.
¿Se reventará entonces la línea 1?
Parece que el equipo técnico se había equivocado, que había una solución práctica y económica para la conexión y sin reventar a nadie: Acumular trenes vacíos en una estación intermedia a San Pablo, en tal forma que se pueda desahogar la línea 1 con los pasajeros que se trasladen desde Maipú.
Lo interesante será conocer cuanto habría costado la línea corta y directa por estación Pajaritos, como propuso CONADECUS y la Asociación de Ingenieros Ferroviarios, a los ejecutivos de Metro. De esta manera se habrían evitado todas las modificaciones que ha tenido este proyecto, sin escuchar a los ciudadanos.
Pero la pregunta más acertada sería averiguar con cuanto contribuyeron los inversores inmobiliarios de la Avda.Teniente Cruz y Pajaritos para financiar el trazado que tanto los ha beneficiado. Exigimos una explicación de las autoridades.


22 de Marzo 2009

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