martes, 2 de febrero de 2010

Frente por el socialismo

HACIA UN FRENTE POR EL SOCIALISMO

Con el Partido socialista en la oposición y con varios miles de sus militantes que durante los 20 años en el Gobierno de la Concertación han tenido sus fuentes de ingresos en el aparato estatal se abre la posibilidad de recobrar la autonomía y luchar por recuperar el nombre de “socialista” perdido durante estas décadas.

El PS. ha tenido una trayectoria exitosa integrando Frentes de alianzas multipartidarias a través de su historia : Frente Popular , Frente de Trabajadores , Unidad Popular , Concertación de Partidos por la Democracia . Ha llegado el momento de que el PS encabece un Frente por el Socialismo al que se integren todas las fuerzas , partidos y movimientos que estén efectivamente por el socialismo.
Debemos abandonar el viejo esquema de derecha e izquierda, decimonónico y obsoleto, que inevitablemente conduce a una alianza de centro izquierda que mediatiza los planteamientos y que abandona las organizaciones sociales y al pueblo trabajador.

En Chile ha hecho estragos en todos los partidos de la Concertación y en sus líderes , la idea que hay que luchar contra el neoliberalismo, sea este de centro o derecha , como si lo verdaderamente malo fuera no aplicar ideas progresistas dentro del capitalismo aceptando que el capitalismo no es realmente tan malo , sino la forma de llevarlo a la práctica .
La lucha contra el neoliberalismo ha encubierto el carácter injusto , irracional y explotador del capitalismo y ha permitido la exitosa carrera de numerosos políticos y economistas neoliberales a cargos de figuración y gobierno , aprovechando sus credenciales partidarias sin recordar que la base de la existencia del PS y de su nombre está en propiciar el cambio social.

A raíz de la derrota electoral , de la pérdida del Gobierno y de la situación ambigua de la situación en el Congreso , ha surgido la idea de numerosos grupos salidos del socialismo por formar nuevos grupos o partidos e igualmente de volcarse al trabajo en las organizaciones sociales . Con todo respeto a esas iniciativas debemos señalarles que no conocen las verdaderas dificultades para desarrollar ambas tareas. La formación de nuevos partidos y movimientos es una tarea de titanes dificultadas por la carencia de recursos económicos, por la parcialidad e indiferencia de los medios de comunicación y por la resistencia del pueblo a comprometerse con organizaciones mal definidas y con liderazgos aventureros. Más incertidumbre hay en tratar de politizar las organizaciones sociales , sean éstas sindicatos , organizaciones ambientalistas , asociaciones de consumidores o simplemente organizaciones comunitarias funcionales , juntas de vecinos u uniones comunales . La inserción militante en esos estamentos implica largos años de trabajo y de demostrar con el ejemplo el compromiso con los objetivos sociales

Sólo una generación nueva y joven , desprendida , sin ansias de poder ni de figuración , que haga suyas las tres grandes máximas de Mahatma Gandhi el más grande líder de masas del siglo XX , podrán tener éxito en las organizaciones de servicio social.

Las recordamos para quienes tal vez no las conozcan:

1° Los que sirvan al trabajo social no pueden tener remuneraciones derivadas de ese trabajo
2° Los trabajadores sociales deben predicar con el ejemplo y

3°El dirigente social debe siempre hablar con la verdad.


Santiago, 27 de Enero 2010



°

No hay comentarios: