viernes, 8 de julio de 2011

TRAMPAS DEL MERCADO

TRAMPAS DEL MERCADO Y CONSUMIDORES
En forma casi simultánea las tarjetas de crédito de las grandes tiendas empezaron un plan que ofrece una rebaja de $10.000 (puntos) si el consumidor paga con la tarjeta de Crédito de la tienda una compra de por lo menos $30.000 ¿cual es el descuento en esta modalidad? Cómo se ahorra $10.000 en una compra de $30.000, el descuento máximo es de 33%.
¿Por qué esa forma tan compleja de otorgar un descuento?
Porque se ha comprobado que el consumidor chileno, acostumbrado durante años a esperar liquidaciones casi permanentes que llegan al 50% no reacciona con ofertas de 10, 20 o 30% de rebaja. Otra de las formas corrientes de resolver este problema es ofrecer un descuento de hasta un 50% si se compra una segunda prenda de igual o menor valor que la primera. En ese caso el verdadero descuento es solo un 25% de la compra total y se ha obligado al consumidor a comprar una segunda pieza que probablemente no necesita.
Está muy expandida la técnica de “fidelizar” a los clientes ofreciendo un sistema de puntos o dólares premium que se están aplicando en prácticamente todas las tarjetas de crédito bancarias y en las tarjetas de las grandes tiendas y supermercados. En general esto equivale a un 1% de las compras y los puntos pueden descontarse como pesos o dólares en una nueva adquisición o en una selección de productos que se entregan a cambio de los puntos.También un supermercado ha regresado al viejo sistema de repartir cupones o etiquetas, que permiten cambiarlos por productos ofrecidos a precios rebajados.
La técnica está destinada a convencer al consumidor que le conviene regresar a la misma cadena para completar puntos, independientemente del hecho que los precios de la cadena no sean los más bajos.

Abogados especializados en la defensa de los consumidores estudian si estas técnicas de fidelización significan una discriminación en contra de los consumidores que no poseen la tarjeta del establecimiento y que ofrecen pagar la compra en efectivo, cuando se ofrecen productos con rebaja, sólo asequibles mediante el uso de cierta tarjeta de crédito. Igualmente se estudia cuanto se recarga a todos los artículos vendidos en una tienda o supermercado que acepta el pago con tarjeta de crédito y que no acepta descuento alguno si se le ofrece el pago con dinero en efectivo. Este recargo llamado costo de transacción oscila entre un 3 y un 5% del valor de la compra. En algunos negocios más pequeños este costo alcanza hasta un 10% pero como no tienen tarjetas propias, ofrecen rebaja si se les paga en billetes.
La complejidad de estas técnicas de mercado hacen más indispensable la existencia de asociaciones consumidores con capacidad de análisis para asesorar a los consumidores y evitar que sean manipulados y no sean marginados de los beneficios de un sistema diseñado para que funcione con libre competencia entre actores no coordinados ni coludidos en precios , márgenes comerciales o técnicas de venta.

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