LA GUERRA DE LOS VINOS
Es una guerra curiosa. No se trata de la competencia entre las grandes viñas por aumentar su participación en el mercado, sino de la guerra de las viñas por convencer a los consumidores chilenos de que debemos habituarnos a pagar más por los vinos que consumimos. Los bebedores chilenos estamos acostumbrados a pagar no más de tres mil pesos por vinos muy buenos .Los mostos chilenos se han impuesto en el mercado internacional , como los mejores en la relación precio- calidad . Las ventas de vino embotellado de exportación que superan los mil millones de dólares al año, se hacen en promedio a no más de US$2.- dólares la botella (algo así como $1.000) ¿cómo lograr que los chilenos aceptemos pagar más por esos vinos? El intento encuentra claros inconvenientes prácticos: hay tres grandes viñas que están ofreciendo vino de “exportación” en botellas de litro y medio a poco menos de $2.000 la botella .Se trata de vinos de excelente calidad al gusto y que se venden a menos de $1.000 equivalentes a botella normales. Por razones todavía no muy bien aclaradas, los vinos chilenos no resisten un envejecimiento prolongado. La gran mayoría de los vinos no mejora con la antigüedad. Incluso los llamados varietales y cepas nuevas, al sobrepasar los tres años de guarda, empiezan a perder calidad. De ahí esas liquidaciones con 40 o 50% de rebaja que hacen algunos supermercados cada cierto tiempo, para permitir a las viñas reducir el stock de vinos que se acercan al límite de calidad. Los consumidores chilenos debemos aprovechar todas las ventajas de nuestros vinos y defendernos de las trampitas que se nos plantean en su comercialización.
Ernesto Benado
martes, 15 de noviembre de 2011
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