FIDEL Y EL FUTURO DEL
SOCIALISMO
Publicado en ElMostrdor.cl el 27 de Noviembre 2016
Es difícil trasmitir a las
actuales generaciones lo que Fidel Castro y la Revolución Cubana significaron
para las generaciones del siglo XX.
En Junio de 1962 integré una
delegación de 30 profesionales chilenos de izquierda a CUBA para conocer
lo que había logrado Cuba y su Revolución en los primeros años de vida. De esa
delegación sólo sobrevivimos 4 o 5.-
Nos entrevistamos con Fidel,
con el Che Guevara y con los principales ministros del gobierno cubano,
Recorrimos gran parte de la isla e incluso sus zonas rurales.
Hacía sólo dos años de la
fracasada invasión de Playa Girón y se mantenía en secreto la instalación
de plataformas para los cohetes soviéticos, que Fidel había acordado con
Krushev.
Al regresar de la gira
cubana, una pequeña organización llamada Vanguardia Revolucionaria Marxista
(VRM) a la que se habían incorporado estudiantes y jóvenes socialistas ,
realizó una vibrante manifestación pública desde un balcón en calle
Teatinos con Compañía y me correspondió declarar que el ejemplo cubano podía
repetirse en Chile porque ambos pueblos tenían características parecidas
. De esa VRM surgió dos años después el MIR y su atractivo para una parte de la
juventud chilena. La experiencia cubana que influyó muy fuertemente en la
izquierda chilena condujo al triunfo de Salvador Allende en 1970 y a los 1000
días de la Unidad Popular .
La muerte de Fidel
Castro si bien no significa obligadamente el fin de la Revolución cubana
constituye un momento propicio para meditar sobre el futuro del socialismo en
los años actuales.
La Revolución Rusa y la Unión Soviética duraron 72 años ,
cumplieron un ciclo, periclitaron y desaparecieron .La Revolución cubana ha
cumplido ya 57 años y si bien su proceso no parece estar terminado está
sufriendo transformaciones económicas básicas y no se ha abierto a una
democracia representativa de varios partidos .
No es el propósito de esta
nota discutir si el tránsito al socialismo es compatible con una plena
democracia, como el que intentó el gobierno de Salvador Allende, ni sacar
conclusiones sobre la forma abrupta como terminó su gobierno.
¿Cuál será el futuro del
socialismo a escala global después de Fidel Castro?
¿Qué significa la experiencia
de la Revolución China y su desarrollo económico sobre bases
capitalistas manteniendo en el poder un partido comunista que predica el cambio
del capitalismo?
Hay una poderosa corriente en
el socialismo marxista actual que trata de encontrar una respuesta a esas
preguntas recurriendo a lo que dijeron Carlos Marx, Lenin, Trotsky y /o
Mao. Es decir se construye un esquema dogmático en que se
recurre a lo dicho por prohombres para buscar un via correcta hacia el
futuro y el cambio social.
Me inclino fuertemente
por analizar los intentos frustrados de construir una nueva sociedad, diferente
a la del capitalismo y a partir de ellos sacar conclusiones basándose en
experiencias históricas en el plano económico, social y político.
Una primera conclusión : el
paso de una sociedad basada en el trabajo asalariado , con todo lo que eso
lleva implícito , la concurrencia a un mercado de libre intercambio de bienes y
servicios, que caracteriza al sistema capitalista, para tener una
transición a un sistema diferente , que no está bien definido, no
se encuentra a la vuelta de la esquina , como creíamos a
mediados del siglo pasado.
La idea original de Federico
Engels, de que a partir de la educación de los niños, en que el trabajo
se convirtiera en algo así como un juego y fuera incorporado a la
naturaleza de los seres adultos, no se ha podido cumplir. El trabajo es aún
algo ajeno a la naturaleza humana y se la considera, con muy pocas excepciones,
como una carga penosa., El nacer, educarse y vivir en sociedades capitalistas,
no prepara precisamente para una sociedad sin clases y con trabajo voluntario.
El hombre nuevo predicado por el Che Guevara, no se ha materializado aún.
De ahí entonces que en todos
los intentos de construir una sociedad socialista, se ha debido mantener el
salario, es decir un ingreso proporcional al trabajo realizado con todas
las consecuencias que eso ha significado.
Es cierto que en Cuba se
aplicó con éxito en sus primeros años el trabajo voluntario, especialmente para
el trabajo agrícola, por su naturaleza, pesado, pero después de 10 temporadas
de zafra, el entusiasmo disminuyó y las restricciones económicas
desalentaron su continuación.
Una segunda conclusión, aún
precaria y no bien definida:
El sistema capitalista y su
desarrollo tecnológico, llevarán obligatoriamente a una progresiva
reducción de las horas laborables basadas en salarios y remuneraciones
proporcionales a su valor social. El tiempo trabajado, será suficiente
para mantener y llevar un estándar de vida aceptable para la gran masa de la
población .El tiempo no trabajado y no remunerado, será de libre disposición
para los individuos y las familias.
Se asegurará a las
personas los mejores estados de bienestar social, ya obtenidos en los países
con socialdemocracia adelantadas. La sociedad se reestructurará en base a
formas democráticas, de libertades y creciente participación
social. El mantenimiento del eco sistema y de la relación del ser humano con la
naturaleza , se incluirá en las metas sociales prioritarias.
Lo expuesto indica un
período de transición bastante prolongado en que coexisten el
sistema capitalista que llevará dentro de si , el germen creciente
de una nueva sociedad aún no bien definida.
Los ideales por los que luchó
Fidel Castro, se cumplirán, no en el breve plazo de una generación, pero se
cumplirán y a escala global.
26 de Noviembre 2016
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