¿por qué tanto apuro?
Ernesto Benado
El Pleno del PS del Sábado pasado postergó la elección de la nueva directiva partidaria para fines de Junio , pero no fijó fecha para el Congreso Extraordinario que la gran mayoría de la militancia quiere hacer antes de elegir mesa directiva . Se supone que se haría a fines de año..
Tal vez el hecho más sintomático del Pleno lo dio la petición de un destacado dirigente de la fracción Nueva Izquierda de pedir la destitución de los miembros de la Comisión Política , Marcelo Díaz y de Urresti , “por haber renunciado a la tendencias que los designó en sus cupos.” El diputado Andrade , candidato a Presidir el PS y co lider con Camilo Escalona de la fracción Nueva Izquierda , se vio obligado a retirar esa propuesta.
Sin embargo ha quedado en claro que recuperar la Presidencia del PS. y el control de la Comisión Política , se han transformado en algo urgente para la Nueva Izquierda
¿por qué?
Porque la base de su hegemonía en el PS . se basa en la autoridad de la presidencia , en el control del Tribunal Supremo y en la vista gorda para las actividades fraccionales y las adulteraciones del padrón partidario .
Es un castillo de naipes que ha podido mantenerse por años, en base al reparto de cargos en el gobierno y en el clientelismo que asegura los votos. Además siempre han contado con la alianza y benevolencia de sectores de otras dos tendencias, muy proclives ceder posiciones a cambio de algunas granjerías .
El panorama, después de la derrota electoral es diferente. La correlación de fuerzas está cambiando y muchos nuevos candidatos están apareciendo para dirigir el socialismo.
Lo recurrente es la falta de una definición programática para que la militancia sepa por quien va a votar y de ahí la necesidad de que se realice primero el Congreso Extraordinario.
Lo curioso es que el candidato de la Nueva Izquierda, compañero Andrade, por su desempeño en el Ministerio del Trabajo, es el que ofrecería una orientación más izquierdista al partido, indispensable para hacer una oposición efectiva al gobierno de la derecha y a atraer a los jóvenes hacia el Partido.
Pero el sectarismo reinante en la Nueva Izquierda y su carácter fraccional, alejarán a nuevos militantes de su entorno.
Es una más de las contradicciones que la política chilena impone al socialismo.Quiere y puede volver a ser gobierno, pero no se decide a romper con la coalición que mediatiza su programa.
23 de Marzo 2010
lunes, 22 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario