viernes, 19 de agosto de 2011

CORRUPCION

CORRUPCION EN LAS LICITACIONES INTERNACIONALES



Ernesto Benado R.

La empresa METRO S.A ha anunciado que deberá llamar a una licitación internacional por la compra de carros de nuevo diseño para las líneas 3 y 6 del metro. Se calcula que el valor de la compra llegará a los 3.000 millones de dólares .Como es habitual en estos negocios , el representante en Chile de la firma adjudicada ganará una comisión del 10% del valor de la compra , unos US$300 millones de dólares que, lógicamente, recargarán el valor de la adquisición .Ese porcentaje es casi imposible de reducir , pues la empresa adjudicada debe mantener una oficina en Chile por años y preparar la licitación , que puede demorar 5 hasta 10 años en repetirse . Como se paga y declara esta comisión es materia de otro negocio, pues generalmente una parte se deposita en cuentas negras de los socios chilenos en el extranjero y se declara una parte menor para los efectos tributarios.

Pero lo que además figura en todas estas licitaciones internacionales es una comisión extra de hasta un 5% , que está destinada a ganar la licitación , si es posible bonificando al equipo que toma las decisiones de adjudicación . Esta sobre comisión es administrada liberalmente por los representantes chilenos y también recarga el precio de costo de la adjudicación. Si se utiliza y se paga, la “bonificación” se deposita donde lo indican los funcionarios adjudicadores. Si, en los contados casos en que no se utiliza la “bonificación” se divide en partes iguales entre el proveedor extranjero y la firma representante chilena. Pero siempre, el estado chileno termina financiando las dos comisiones a través del precio de adjudicación.

En todas las compras de armamentos, sean aviones, fragatas o tanques efectuadas por Chile durante el período de la dictadura y también en los años de la Concertación , el sistema funcionó religiosamente . La sola innovación consistió que el dictador, que conocía el sistema, lo usó para compartirlo en su provecho y ese “negocio” todavía está investigándose por la justicia chilena.

Hay países más corruptos y menos corruptos . Chile está entre los menos corruptos . En los casos en que el pago de comisiones extras se ha descubierto , ha sido siempre porque las fuentes extranjeras lo han difundido , por existir prohibiciones legales para pagar comisiones o sobornos . En el caso del dictador, fueron las normas estadounidenses contra el lavado de dinero las que destaparon los recursos acumulados ilegalmente en los bancos usados por la dictadura.

En los casos en que las licitaciones son realmente competitivas, como parece que será la compra de los carros de nuevo diseño para el Metro, las comisiones normales y “extras” sólo afectan el precio final para el estado chileno. En cambio en el caso que las licitaciones no son competitivas, como ha sido el caso de las adquisiciones de armamentos reacondicionados o dados de baja por otros países, o en el caso de las carros de ferrocarril españoles, de segunda mano, el sistema no solo afecta el precio sino que repercute en la mala calidad de lo que se adquiere. El daño es doble y generalmente el causado por la mala calidad supera bastante el aumento de precio de una buena compra.

Las normas de transparencia que se han implantado en Chile, ayudarán a disminuir los vicios en las adquisiciones del estado chileno, pero lo que parece inevitable hasta el momento es el daño a la moral de los servidores públicos honestos, que ven enriquecerse a personas sin merecerlo por su trabajo o por la calidad de su desempeño.









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