LA EXPERIENCIA EN NORUEGA
El terror y la indignación que provocan los atentados en Oslo , dejan dos notables experiencias para los socialistas chilenos:
1° Noruega que es uno de los países más ricos y desarrollados a nivel mundial está gobernado por una coalición de izquierda y un primer ministro socialista. ¿por qué un país rico e igualitario , decide mantener a los socialistas en el gobierno? Porque los socialistas son los que mejor garantizan el estado de bienestar, la solidaridad social, un alto estándar de ética pública y una política internacional independiente y comprometida. Además: ¡sorpresa! Uno de los atentados se produjo en un campamento de instrucción y capacitación política que anualmente reúne a 800 jóvenes socialistas. O sea, el hecho de estar en el gobierno mantiene en los jóvenes militantes su interés por la política y por los valores del socialismo. Noruega tiene poco menos de 5 millones de habitantes, o sea menos de un tercio que Chile.¡Como sería reunir en Chile 2400 jóvenes socialistas cada año para capacitarse! Buena tarea nos están mostrando los socialistas noruegos.
2° El principal peligro para las democracias abiertas de Europa proviene de los grupos ultra derechistas , antiinmigrantes y con odio hacia las minorías étnicas y religiosas. Lo de Noruega se extiende también hacia los otros países escandinavos, hacia Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En todos esos países existen con respaldo electoral grupos fachos , dispuestos a la revancha por la derrota del nazismo hace 60 años.
Ese mismo peligro está presente en Chile con el Gobierno actual en que están integrados los sectores revanchistas vinculados a la dictadura militar. Eso hace que la represión al movimiento popular y a las manifestaciones reivindicativas de los estudiantes y trabajadores esté entre las alternativas a que puede conducir el fracaso del gobierno de la Alianza y el poder creciente de las manifestaciones populares . Nuestro partido debiera estudiar los métodos de autodefensa para enfrentar estas alternativas y no estar mirándose las caras y sacando cuentas electorales al margen de las manifestaciones populares.
Tito Benado
lunes, 8 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario