lunes, 4 de febrero de 2013

¿QUE HACER?


¿QUE HACER?
                                          Tito Benado
Varias generaciones de socialistas nos formamos y nutrimos en el libro de Lenin “¿qué hacer?”  Su solo nombre indicaba que había una propuesta para actuar .Buena o mala, pero era un llamado a la acción .La  pregunta de la actualidad es por qué nadie se atreve a hacer una propuesta y escribir una nota que  se inicie, como la de Lenin con  un ¿Qué hacer? Es decir proyectando la acción hacia el futuro, no hacia el pasado. La integridad y la consecuencia  en el estilo de vida, son valores  de la política que están  muy deteriorados en  Chile y que la gente común tiene presentes. El movimiento estudiantil del 2011 y sus continuadores  actuales no miran con ojos  benevolentes  a quienes tuvieron posiciones contradictorias con sus reivindicaciones en el pasado reciente .No tienen olvido para las traiciones políticas.
Entonces porque no hay  un ¿Qué hacer?
Digamos  que los que nos formamos en el libro de Lenin, vivimos en un Chile muy diferente  al que conocimos en nuestra juventud. Para nosotros la clase trabajadora minera  en el salitre, el carbón y el cobre era la base de un proletariado  industrial revolucionario, sometido a gran explotación y  cuyo trabajo alimentaba las grandes fortunas de oligarcas nacionales y extranjeros. Pero la influencia de estos trabajadores no se ejercía solo en los centros mineros. Había un flujo constantes de obreros calificados con formación política que llegaban  a las grandes ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. Eran maestros mecánicos, electricistas, carpinteros de obra , concreteros ,estucadores trabajadores manuales  y  operadores de máquinas , que se incorporaban en las numerosas maestranzas  e industrias de la zona central . Habían conocido o sabido de  L.E.Recabarren  y aportaban su  disciplina, su modestia, una  militancia sacrificada y se incorporaban al PC al PS y también al anarcosindicalismo.
En la Federación Minera, en el Cuero y Calzado, en la Federación Metalúrgica, entre los Panaderos y los Estucadores en Resistencia estaba la clase obrera más revolucionaria y la que presionaba tanto al PC como al PS a seguir en una lucha intransigente contra el capitalismo. Se aceptó el “Pan Techo y Abrigo” en 1938 pero siempre como una consigna transitoria para alcanzar el poder representado por la Presidencia de la República Y así llegamos al año 1970 y a los  del Gobierno de Allende y la Unidad Popular..
Eso es lo que ha cambiado básicamente en el Chile de hoy .Simplemente  Chile se desindustrializó: desapareció gran parte de la llamada industria manufacturera, de la textil, del calzado, de la metal mecánica, de las fundiciones, de la fabricación de piezas y partes para los ferrocarriles e incluso para la maquinaria minera.
La generación de los obreros revolucionarios desapareció como consecuencia inevitable de su envejecimiento y no fue reemplazada por una nueva generación de jóvenes trabajadores revolucionarios.
¿Quiénes los reemplazaron?
Principalmente una aristocracia obrera, ligada a la gran minería del cobre y  a los duopolios que dominan  la economía nacional. Esos trabajadores  disfrutan de la  posición  dominante de  las empresas en el mercado para obtener  ventajas  sobre el resto de la masa trabajadora. Es lo que pasa con los trabajadores de Codelco y de la gran minería privada, de la Papelera y la Celulosa, los de Carozzi y Luchetti, los del  cemento, los tabacaleros, los telefónicos, los de la Sociedad Química Minera (SQM) ,los de la CAP y los de los servicios públicos concesionados  con regulaciones que les garantizan un monopolio natural. Sumémosle a eso  una legislación laboral impuesta por la dictadura, que dividió a los trabajadores  de una misma empresa tolerando diferentes RUT. y permitió el reemplazo de los trabajadores en huelga legalizando a los  odiados krumiros.
Hay además  una lista extensa de empresas cuyos trabajadores dejaron de estar a la vanguardia del movimiento social.
Como decía Lenin , esos trabajadores no son los que pueden cumplir la gran tarea de emancipar a la sociedad de las taras del capitalismo .¡quien tenga dudas sobre el rol que juega esa aristocracia obrera , revise si hay una sola organización sindical de esas empresas que  exija la nacionalización del  agua , del cobre , de la electricidad o de los recursos naturales !
La derechización del PS es una directa consecuencia de ese cambio en la clase trabajadora chilena, de la movilidad social que ha incorporado  a un sector significativo de la población a la clase media   al hacerlos propietarios de vivienda, al incorporarlos a un sistema de créditos hipotecarios y de consumo   .
¿Que se consigue con  insistir en el viejo esquema  de partidos revolucionarios  que se apoyaban en trabajadores que se suponía  eran la clase revolucionaria  y el germen de la nueva sociedad.?
 Es esa nueva realidad  la que ha obligado al PC. después de levantar 4 candidaturas independientes a la presidencia con programas de izquierda, a limitarse ahora a recoger las migajas que pueden conseguir con su magro 5% de intención de voto, en cupos para cargos parlamentarios o en un futuro gabinete.
¿QUE HACER ENTONCES SI LA REALIDAD SOCIAL HA CAMBIADO?
Las fuerzas sociales que están disconformes con el sistema capitalista, con la acumulación de riqueza en unos pocos grupos, con la desigualdad en la distribución de la riqueza, con la destrucción del medio ambiente y con la segregación  de las personas por sus preferencias sexuales y su origen racial, constituyen una gran mayoría de la población.
Hay dos claras  tendencias en el mundo del socialismo a escala  mundial sobre este gran problema.
La primera cambia el objeto de la lucha social, argumentando que no es sólo el capitalismo, sino que la humanidad toda la que está próxima a desaparecer por efectos del cambio climático. En otras palabras, se hace un llamado a cambiar radicalmente las leyes que rigen al capitalismo,  para evitar la destrucción de la vida en el planeta. Se apoyan en  lo expuesto por varias organizaciones científicas que han señalado como límite un aumento de 2°C en la temperatura media del planeta  para que se produzcan cambios catastróficos y destructivos de la humanidad
Lo que se necesita entonces es una batalla frontal contra el sistema capitalista, que sume al movimiento por hacer sustentable el planeta a una lucha  global por la igualdad, que ha sido el objetivo histórico del socialismo.
Resulta claro  que  el limitar el crecimiento económico  afecta en forma muy diferente a los países más pobres, a China , India , Brasil y otros grandes países que requieren seguir creciendo aceleradamente para disminuir los grandes bolsones de pobreza  que los afligen actualmente.
Nos movemos en un escenario en que  detener el crecimiento encontrará una resistencia muy desigual entre los países  y la noción de que está cerca el fin de la humanidad no ha prendido con fuerza en la mayoría de la población.
La otra tendencia  en el movimiento  socialista a escala mundial,  es más compleja en su desarrollo. Afirma que una parte sustancial de las características revolucionarias de la clase trabajadora, se están traspasando a los nuevos movimientos generados dentro del capitalismo  en su lucha por el cambio. ¿Cuáles serían  esas características? Integrar masas más o menos homogéneas, que concurren a un mismo lugar de trabajo o estudio, que son afectados por un sentimiento de explotación o frustración  que los incorpora a una lucha común y que les va creando conciencia política.
 Ya no se trata de los trabajadores explotados por un mismo patrón y que cumplen un horario forzado y en un mismo lugar de trabajo. Tampoco se trata de un grupo social  que al declararse en huelga, puede paralizar la producción  en una o más fábricas  y alterar el ciclo económico del capitalismo. Cada uno de estos nuevos sectores sociales en lucha tiene sólo parcialmente las viejas características de la clase trabajadora  “de Engels” ,pero sumados  forman una masa  anticapitalista  formidable.
En Chile en 2011  se cumplió parcialmente el traspaso revolucionario de los trabajadores  a un vigoroso movimiento estudiantil que sacó a las calles a cientos de miles de personas.  Estudiantes, padres y apoderados endeudados, capas medias  sumándose a la lucha contra el lucro en la educación y por una educación gratuita y de calidad dieron paso  a una movilización  pocas veces vista en Chile.
¿ Y se logró  la politización de esas masas a través de la lucha? ¿ se transformó en un combate al capitalismo y por un cambio del régimen social?
Es un proceso que aún está en desarrollo y cuyos resultados  están por verse.
Volvamos así al viejo aforismo de Lenin : “ Sin partido revolucionario no hay acción revolucionaria”
Tenemos la obligación de analizar ambos conceptos .
Las grandes  revoluciones  desarrolladas en el mundo árabe han sido  encabezadas , no siempre dirigidas , por movimientos espontáneos que se amplían inconteniblemente hasta  derrocar regímenes  dictatoriales o monárquicos. No se han propuesto cambiar  el modelo económico social que los ha condenado a la pobreza y las divisiones por razones religiosas y de sectas. Aún no se deciden sus  objetivos a más largo plazo. Pero se ve que la carencia de partido del viejo estilo con cúpulas y jerarquías, no son indispensables para  mover grandes masas y producir cambios.
En Chile, el movimiento estudiantil del 2011 NO fue dirigido ni encabezado por ningún partido político. Nació del sentimiento espontaneo de las masa estudiantiles  y de sus familias endeudadas.
Su efecto masivo, todavía se siente en la partidocracia chilena, que está’ tomando conciencia que los cambios no pasan exclusivamente por sus escalones.
O sea , pareciera que la existencia de Partidos revolucionarios del viejo estilo , no son la única forma de promover la acción revolucionaria .¿cuál es la forma de dirigir y orientar un movimiento masivo de la población, que siempre se basa en un impulso espontáneo de la masa que alcanza un nivel de conciencia, si no es a través del viejo modelo de partido centralizado y jerarquizado?
Es tal vez el primer problema a resolver en un nuevo ¿Qué HACER?.
El segundo, y también muy complejo es  ¿Cuál es la acción revolucionaria a la que nos invita  actualmente la realidad chilena?
¿Volver a la consigna de “tomarse el palacio de invierno”? Organicemos un gobierno estatista y antidemocrático y como  lúcidos conocedores de la transición histórica implementemos un nuevo modelo social, que aún no tenemos bien determinado y usemos a este chilito como laboratorio social- ¿Lo hacemos buscando  el control a través de una elección democrática que nos permita ganar el poder ejecutivo , tener mayoría parlamentaria y modificar la Constitución  a través de una  Asamblea Constituyente?
O nos movemos a la teoría gramsciana de ir ganando la hegemonía social , penetrando al sistema capitalista en etapas sucesivas en que vayamos demostrando  la superioridad de un modelo de solidaridad y cooperación social. Tal vez  a través del control de las organizaciones sociales y de los gobiernos regionales y municipales en que se apliquen nuevas normas y conductas. ¿o de una combinación de un gobierno central con un programa claro de cambios sociales unido al proceso anterior? 
O a lo que hemos llamado, la perforación puntual del modelo liberal hasta hacerlo entrar en crisis y replantearlo  desde la base: ¡Fin al lucro en la educación , la salud y la previsión social!
Recuperación de las riquezas naturales entregadas en concesión. Inversión en empresas estatales con alta tecnología. Rebaja del IVA a los alimentos, Fin a las concesiones de servicios públicos, Plan de reindustrialización  apoyando a las nuevas industrias por plazos  suficientes para su consolidación. Planificación del desarrollo económico. Autonomía económica a las Regiones , incluido el derecho de emitir bonos para su desarrollo avaladas por el Banco Central . Tratamiento especial para las Regiones más pobres y con menor densidad demográfica. Nacionalizar la función bancaria y establecer un sistema competitivo  y especializado de banca.
Cada uno de estos  estos puntos programáticos, va  a modificar el fondo del modelo neoliberal extremo existente en Chile , implantado bajo la dictadura  y desarrollado por la Concertación y la derecha.
Hay más puntos programáticos y la discusión está abierta a nuevas y más  creadoras propuestas.
Tito Benado

No hay comentarios: