La
controversia con los consumidores
Ernesto
Benado R.
Director de
Conadecus.A.C nota publicada en ELMOSTRADOR.CL el 5/xi/2013
Tanto en EEUU. como en Gran Bretaña , la defensa de los
consumidores está principalmente a cargo de dos grandes Asociaciones privadas ,
La Consumers Union y la British Consumers Association.Se autofinancian editando
revistas de ensayos de productos y manteniendo o contratando laboratorios en
que se prueban e informan la calidad de lo que se ofrece en el mercado. A los
abonados a las revistas mensuales se les ofrece un servicio legal adicional. Las autoridades de gobierno se
limitan a establecer normas generales del mercado y a retirar de este los productos riesgosos o dañinos para la salud.
Hay otros países europeos en que el sistema es mixto : un
organismo estatal y una asociación privada .En todos ellos el tema del consumo
y la defensa de los consumidores es un tema central : sin ellos no funciona el
libre mercado y la sanidad de los productos.
El caso chileno es único : un organismo estatal y 90
asociaciones privadas .Todas con una estructura muy precaria , a veces sólo con
un certificado de vigencia , sin locales y mucho menos con capacidad de hacer
pruebas de productos o servicios. Todas detrás de un pequeño fondo Concursable
que les permiten tener algunos ingresos en forma de honorarios. Sólo dos o tres
Asociaciones se han destacado, por presentar demandas colectivas, por atender
reclamos de consumidores y por hacer cursos de capacitación a escolares o
juntas de vecinos.
Lamentablemente el Programa de la Sra. Bachelet, no cambia
esta realidad. Ofrece aumentar el Presupuesto del Sernac , dotarlo de más
personal , de más facultades y la posibilidad de imponer multas .En cuanto a
las Asociaciones ofrece flexibilizar los
recursos del Fondo Concursable y permitirles
realizar actividades lucrativas para financiarse. Pero la diferencia de
recursos sigue siendo inmensa para 2014:
8.474 millones para el SERNAC y 368 millones para las 90 Asociaciones.
Lo que no cambia es que un sistema atomizado con 90
asociaciones para un país de 17 millones de habitantes , nunca va a lograr
asociaciones especializadas , bien estructuradas y , sobre todo autónomas del
gobierno de turno. El sistema fue mal concebido y las relaciones entre las
Asociaciones y el SERNAC no son buenas. Cada nuevo Director del Sernac empieza
a estudiar como deshacerse de estas extrañas competidoras que tienen audiencia
en los medios , que presentan demandas colectivas al poder judicial ,
intervienen en los procesos de fusión de empresas , combaten la concentración excesiva y … esto es lo peor , también
atienden a consumidores abusados en sus
contratos.
El personal del Sernac estima en general que las
asociaciones están demás y que ellos
podrían hacer mejor su trabajo si ellas desaparecieran. ¿En qué otra área del
Gobierno compiten mano a mano un servicio público , con los que son atendidos
por ese servicio? Parece que en ninguna.
Lo que pasa es que el tema del consumo y de los consumidores
en una economía de mercado no solo es un tema primordial sino que abarca a casi
toda la población, sin diferenciarla por su edad , por su condición social o
sexo .Son la masa en busca de sus derechos más grande de una sociedad moderna.
Por eso permitirles organizarse y que el estado les ayude a ello se ha
convertido en un tema principal de la agenda política en la mayoría de los
países.
Lo que está detrás de las alternativas de desarrollo del
movimiento de consumidores es si se tiene confianza en el movimiento social, en
su capacidad de organizarse y en mantenerse libre de la corrupción que suele
atacar a las organizaciones que se
enfrentan a los abusos del mercado.
Si no se tiene confianza, entonces la misión hay que
confiarla un organismo estatal, con muchos funcionarios y que, rompiendo con toda la rutina
burocrática chilena atienda bien , sin colas , sin tramitaciones a las personas
de todas las condiciones sociales que recurran a él. Pero además ese organismo
deberá hacer un control preventivo de
cada contrato en que puedan haber cláusulas abusivas, en que las tasas de interés abierta o encubiertamente excedan las
legales y si los reclamos son atendibles
y demandables, iniciar el juicio y la reparación. . A eso la realidad chilena está
aún muy lejos.
Hace 5 años el
Consejo Consultivo del Fondo Concursable con mayoría gubernamental decidió que
se diera prioridad a los proyectos de las Asociaciones que ensayaran productos
de consumo. Con esto traspasó la responsabilidad de los ensayos que hacía el
Sernac a las débiles asociaciones que no tienen ni laboratorios ni capacidad técnica para realizarlos .¿será
esta la norma que regirá en el futuro las relaciones entre el movimiento social
de consumidores y el organismo estatal?
El sistema actual de
defensa del consumidor necesita mejorarse y ampliarse.
Cuatro elementos deberán tomarse en cuenta para las
modificaciones legales que se propongan:
1)
Un Sernac más eficiente, con más recursos y con
presencia efectiva en todas las capitales provinciales.
2)
Asociaciones de Consumidores. No más de tres o
cuatro, terminando la atomización actual. Que puedan especializarse en las
principales áreas del consumo moderno y
su tecnología. Deberán tener una estructura nacional y presencia regional.
Deberán contar con un financiamiento estatal
que les permita realizar
actividades permanentes y mantener
o contratar personal experto
3)
Una agencia de la calidad del consumo, que tenga
la facultad de retirar del mercado cualquier producto o servicio dañino para
las personas. Su campo de acción no
incluye ni la medicina ni a la salud donde se cuenta con un organismo
especializado.
Promover la formación de asociaciones gremiales
de abogados expertos en temas de consumo,
los que actuando en conjunto con las
Asociaciones y/o grupos de consumidores, estudien las fallas y abusos del
mercado e interpongan las demandas individuales o colectivas correspondientes
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