COLUSIÖN Y LIBRE MERCADO.
Ernesto Benado R.
Director de CONADECUS
Los consumidores chilenos hemos aprendido más en estas semanas sobre la colusión en los
mercados que en varios años precedentes.
El secreto mejor guardado en Chile es por qué Wal-Mart la cadena supermercadista más grande en el mundo ha demorado tanto en entrar a la competencia en precios.
Efectivamente, hace 5 años Wal-Mart adquirió el 50% de la
cadena Lider propiedad de la familia Ibañez. Durante todos estos años los artículos propios de Walmart , los que se
venden en sus supermercados en EEUU. sólo figuraron en un pequeño estante con
mostazas , mermeladas y artículos para
aperitivo en los supermercados Lider más grandes. Hace un año , Wal-Mart tomó el control total de la cadena Líder y ,
finalmente este Viernes 6 de Noviembre , por fin se inició la venta con
descuentos de los productos electrónicos y de línea Blanca. Faltan seguramente algunos meses para que aparezca
la línea propia de ropa de hombre y mujer a precios de liquidación.
Hace ya un tiempo que demostrando la ventaja de ser los
mayores compradores a nivel mundial de algunos productos alimenticios,
iniciaron la venta a un precio fijo de
$1.000 pesos de productos alimenticios franceses y españoles. Quesos, salchichas, chorizos, papas fritas y
una buena cantidad de productos alimenticios de grandes marcas, a sólo $1.000
pesos. ¿será el comienzo de una guerra de precios para dominar el mercado supermercadista?
Cuando Wal-Mart adquirió el 50% de la cadena LIDER , ni el
grupo Jumbo-Paria del señor Paulmann , ni el grupo Unimarc , del Sr Saieh , ni
el grupo Tottus-San Francisco de la familia Solari-Falbella presentaron ninguna
objeción . Tampoco cuando Wal-Mart adquirió el 100% de la cadena Lider . En honor a la verdad , tampoco la objetó
CONADECUS , la Asociación de
Consumidores, pues siempre se pensó que su presencia incrementaría la competencia .
El largo período en que tardó en producirse, es una seria señal,
que hubo un acuerdo y que se les dio tiempo a los demás supermercados para
prepararse .Ese tiempo parece haberse cumplido.
En otros países, especialmente en Gran Bretaña, el ingreso
de Wal-Mart , adquiriendo alguna cadena menor de supermercados ingleses, ha sido
resistida y rechazada , pues su poder de compra es tan grande que ninguna
cadena menor puede resistirles .En el propio EEUU. Las ciudades más importantes
no autorizan la instalación de la
poderosa cadena supermercadista, dentro del radio urbano de las ciudades , porel
temor que se produzca la desaparición
del comercio detallista en todo su alrededor. En Chile , la falta de
regulación urbana ha hecho que los supermercados y malles estén en el interior
de las ciudades y en el propio Santiago
, agudizan la congestión vehicular y los espacios de estacionamiento.
¿aceptarán las
autoridades de la libre competencia que Wal-Mart se convierta en el
supermercado con posición dominante? , ¿
Y qué pasará cuando sus competidores no puedan resistir , quiebren o se
ofrezcan en venta y Wal-Mart empiece a subir los precios? Interesante
panorama para un Tribunal de Defensa de
la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica.
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