MEJORAR EL TRANSANTIAGO
A los 9 años de inaugurarse el
llamado Transantiago que en la ciudad de
Santiago reemplazó el sistema público de
transporte operado por las micros amarillas, se puede hacer un somero balance ,
desde el punto de vista de los usuarios y sacar algunas grandes conclusiones :
1° La implementación del nuevo
sistema y el reemplazo por uno nuevo en
forma simultánea y de un solo golpe (Big Bang) fue un acto de improvisación y
de inexperiencia del cual el sistema de transporte aún no se repone. No se
previeron vías exclusivas, ni terminales, ni paraderos, ni puntos de
transbordos, ni boleterías adicionales con sistemas magnéticos simples de utilizar. Se han requerido estos
años para implementar gradualmente el
sistema manteniendo grandes subsidios y
sin que los problemas iniciales se hayan
solucionados totalmente.
2°La adquisición de largos buses
orugas con hasta 4 puertas traseras para
la bajada, fue otro acto de inexperiencia que ha provocado la incomodidad de
los pasajeros por la mala calidad y
diseño de los asientos fomentando la evasión. Se ha justificado la selección
porque esos buses estaban disponibles
para entrega en Brasil, pero no se consideraron
alternativas ni la experiencia de otros sistemas públicos de transporte.
No es de extrañar que el uso por los
usuarios de los buses orugas esté
disminuyendo a medida que el Metro extiende sus líneas. Se ha anunciado que
muchos de los contratos con las empresas
privadas de buses están por expirar y que la vida útil de esos pésimos buses
está también por terminar, ya que su
valor ha sido amortizado.
¿Cómo mejorar ahora el Transantiago?
Aclaremos que no es el propósito de
este artículo buscar responsables y culpables. Casi todos ellos han sido olvidados y se han reintegrado a cargos públicos, alguno como diputado,
otros como directores o presidentes de empresas públicas, demostrando que el
pueblo de Chile y sus gobernantes son
generosos para perdonar errores.
La primera medida es renovar los buses eligiendo de acuerdo a la experiencia internacional,
buses amplios con asientos cómodos y plataformas bajas. Una sola puerta trasera
de bajada por la que sólo se puede admitir
a los coches con niños y sillas de ruedas.
Cámaras de TV deben permitir al
conductor revisar la bajada y tener una visión completa del bus. De esos buses
hay en circulación en las principales ciudades europeas.
Los pasajeros deben registrar su pasaje en un lector al lado del conductor. Si un pasajero
sube por la puerta de bajada, el bus se
detiene y el conductor no reanuda el
movimiento hasta que ha descendido.
Como en Chile la alta evasión,
es debida principalmente por la falta de
recursos, se deben extender pases gratuitos
a los estudiantes acreditados, a los adultos mayores con bajas pensiones
y a los desempleados. A estos últimos, que estén cobrando subsidio de cesantía se les liberará del
pasaje por un mes, renovable mientras sigan desempleados. Todo el mundo debe
subir al bus por la puerta delantera y tener un pase digital del que se
descuenta su valor, o mostrar un pase que lo habilite a viajar sin pagar. Hay
que mantener los pasajes combinados bus-metro –bus en la misma dirección.
Los recorridos de las líneas de buses
deben ser más cortos y sólo pasar
por las calles que tienen líneas del
Metro en casos excepcionales. Los buses deben iniciar sus recorridos en las
zonas urbanas más alejadas y en general terminar en una estación del Metro. La
inauguración de las dos nuevas líneas del Metro debe servir para un rediseño total de los
recorridos de los buses. La compra de nuevos buses debe hacerse con una
perspectiva de largo alcance. No resolver sólo por precio, sino considerar las
externalidades de los buses y su impacto
sobre los usuarios y sobre el medio ambiente. Dar preferencia a buses
que usen gas natural licuado o celdas de
combustible que solo emiten vapor de agua. También considerar los buses
eléctricos recargables y los híbridos.
El Metro también debe adecuarse
al nuevo Transantiago. Hay que pensar la ciudad de Santiago , con los 10
o 12 millones de habitantes que tendrá a
mediados de este siglo.
Para empezar, en las estaciones de trasbordo o combinación más populosas, como Baquedano ,
Tobalaba , Los Leones y Los Héroes , se
debe implementar el cierre de los andenes con una doble ventana que impida al
público el acceso a las vías hasta que no llegue el tren . En ese momento las
puertas del tren coinciden con esas ventanas y se abren facilitando el ingreso/salida de los
pasajeros.
En las estaciones con más movimiento
hay que instalar ascensores para los
adultos mayores y los discapacitados.
Hay que enfrentar el exceso de
pasajeros que usa la línea 1 . Las
nuevas líneas del Metro que en el plano de la ciudad parecen ser paralelas
a la línea 1 , finalmente empalman con ella y aumentaran la congestión
en las horas de mayor uso .Hasta este
momento la solución más factible parece ser una línea subterránea por debajo de
la actual línea 1. Esa línea que podría ser rápida sólo conectaría con la
actual en los puntos de trasbordo principal. La técnica para hacer túneles en
profundidad está disponible y se evitarían las expropiaciones de una línea más
superficial y paralela a la 1 hacia el
Sur.
La decisión más importante de todas
es decidir si se seguirán entregando las
líneas de buses en la superficie a empresas privadas que teóricamente compiten entre ellas y dan
buen servicio a los usuarios.
Estos 9 años ha sido un tiempo
suficiente para comprobar que Santiago
merece tener una empresa pública a cargo del transporte .El gobierno de la
Nueva Mayoría tiene los votos en el Congreso disponibles para crear la nueva empresa o ampliar las
facultades del Metro , como lo comprobó la ampliación del giro de la ENAP ,
para la generación de energía. Las personas que utilizan el sistema público de
transporte son mayoritariamente trabajadores que concurren a sus trabajos y regresan a sus hogares . El gasto estatal en transporte público es el
más bien focalizado en los sectores con menos recursos y el que más
contribuirá a la productividad y al cuidado del medio ambiente.
10 de Febrero 2016
Publicado en ElMostrador.cl el 12 de Febrero
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