Publicado en ELMOSTRADOR.CL en Agosto 2016
LA GRAN CARENCIA:
INICIATIVAS SOCIALISTAS
Documento de
los senadores socialistas para el desarrollo económico.
Con cierta ingenuidad los 5 senadores socialistas han dado
su respaldo y publicidad a un documento elaborado por economistas y una
abogada.
El respaldo de los
senadores no es casual: dos de ellos son economistas, uno es médico, Isabel
Allende es socióloga y Quinteros, dentista. Entre los consultados predominan
economistas sin especialidades notables.
La gran ausencia: ingenieros civiles y especialistas en industrias
manufactureras y desarrollos
tecnológicos. Tal vez por eso en el documento no se elabora una estrategia para sacar a Chile de su dependencia de la producción
derivada de recursos naturales. La tónica del documento de los economistas es que las cosas deben hacerse mejor, pero las mismas cosas.
También influye mucho en el documento el posicionamiento para las
candidaturas y los cargos en un nuevo
gobierno. Un gran problema actual: el sistema de AFP que genera pensiones muy bajas para la mayoría de la
población no se toca. Reindustrialización, Nuevas Empresas Estatales,
Iniciativas con Tecnología de Punta, protección
a industrias nuevas en formación, son temas que se evita mencionar.
En ningún país del mundo se da tanta relevancia como en
Chile a los economistas .No solo en las finanzas, sino en la mayoría de los ministerios sectoriales, en los directorios
de empresas y servicios públicos y en las embajadas. Para la mayoría de las
personas los asuntos financieros y económicos
son un área misteriosa en la que sólo gente que domina su magia, puede actuar. Si además, como en Chile,
se llaman “ingenieros” pueden prácticamente hacerlo bien en todos los negocios.
Es un sistema de auto elogios, que se
auto realimenta.
Lo decía el destacado ingeniero civil industrial, Herman
Schwember, ex Vicerrector de la Universidad Católica, fallecido prematuramente,
quien trabajó como experto en los países africanos en sus años de exilio desde Inglaterra:
“Chile es el único país que está dirigido por los contadores auditores.”
Pero hay que entrar en
materia:
Tal vez en lo que un especialista aporta más ideas e iniciativas al texto es el
ingeniero Jorge Inostroza Sánchez, en ese momento Presidente de los
Ferrocarriles del Estado. Propone mejorar y aumentar el transporte de carga, apoyar
la inauguración de los trenes que partiendo desde Santiago permitirían transportar pasajeros a Melipilla, Batuco y Rancagua,
siguiendo un plan moderno de crear
ciudades satélites que
desconcentren la metrópoli y permitan el rápido desplazamiento de las
personas. Ese plan ya fue planteado por el gobierno de Piñera y estaba siendo continuado
por el Directorio de EFE. ¿Y por qué no, el tren rápido Santiago Valparaíso?
La primera sorpresa ocurre apenas publicado el documento de
los senadores socialistas : renuncia a EFE Inostroza y es reemplazado por el
dirigente socialista y destacado sociólogo , Germán Correa quien apenas a horas
de asumir ,decide postergar esos
proyectos , seguramente afectados por las
reducciones presupuestarias impuestas por el Ministro de Hacienda .
Es curioso que para proyectos que afectan tan directamente a
las personas en tiempo de transporte y
medio ambiente, no se pueda suscribir un préstamo internacional o utilizar
parte de los Fondos soberanos, que están durmiendo en el exterior a la espera de que los Asesores Financieros
de Hacienda lo decidan. ¿Es eso apoyar una política contra cíclica, como dice
el documento?
En el tema de las concesiones en infraestructura (autopistas,
aeropuertos, hospitales y otras) evita recalcar el hecho que ellas fueron
concedidas aceptando hace 20 y más años
rentabilidades en UF (sobre la inflación) que están cercanas al 8% anual.
Eso ha sido una gran carga para los
usuarios y sobre exceden las tasas de retorno actuales. Uno esperaría que
socialistas propusieran que al terminar
los plazos de las concesiones, NO se renovaran, sino que se re licitaran para ampliarlas
o bien que fueran administradas por el Fondo de Infraestructura, a objeto de
financiar nuevas obras. Prolongar los plazos es ofrecer condiciones abusivas
para los usuarios y no rebajar las tarifas a los niveles actuales de los mercados. Por algo las
concesiones se traspasan de una empresa a otra revalorizándolas grandemente.
Si bien en el documento de los senadores se critica la
falta de calidad en la ingeniería de los
proyectos, tal vez impresionados por el desastre del puente levadizo de Cau-Cau,
proyecto en el cual no tiene responsabilidad directa ningún economista, no se
dan alternativas para mejorar esa ingeniería. Uno podría
escuchar como propuesta volver a tener en el Estado Chileno, una gran
empresa de ingeniería, como en el pasado existió en la ENDESA estatal, en la
propia CAP y en Telecomunicaciones .Si
bien una golondrina no hace verano, una
empresa de alto nivel provocaría un cambio cualitativo en la forma como se
hacen los proyectos en Chile y no tendríamos que estarlos encargando al exterior con tan malos resultados.
Se menciona vinculado con este tema la creación de Centros
Sectoriales de I+D (de Inversión y Desarrollo)pero no se plantea que el grueso del esfuerzo debe crearse en la
regionalización del país dándole iniciativa y recursos a los gobiernos
regionales , actualmente tratados como menores de edad y cuyas decisiones
importantes se toman en la calle Teatinos de Santiago .
En Chile existe un curioso
sistema en que las inversiones en las Regiones, incluida la Región
Metropolitana , un vez aprobadas en la ley de Presupuestos y con minucioso control por los parlamentarios
de sus zonas, continúan siendo decididas
paso a paso por un sistema de sectorialistas
de la dirección de Presupuestos qué son famosos por auto celebrarse diciendo :
“desde aquí se maneja el país”. Si se va a proponer eliminar trabas
burocráticas de las que está lleno Chile, el nudo gordiano se cortaría
decidiendo que la Dirección de Presupuestos termina su trabajo , cuando
se aprueba el Presupuesto y se promulga
la ley en el mes de Noviembre . Los gobiernos regionales deben ser los
responsables de la ejecución de los proyectos, sin interferencias centralistas. El flujo de dinero para las
inversiones debe ser regular y
predeterminado , en forma que se puedan negociar buenos contratos con los
ejecutores. Esa es la única forma que en los Gobierno Regionales que tendrán un
Intendente elegido en votación directa, establezcan
equipos de especialistas radicados en la
Región para proyectar y ejecutar los
proyectos de inversión.
Y si bien, no hay en el documento de los senadores
socialistas ninguna propuesta concreta para mejorar la productividad de los
trabajadores chilenos, uno esperaría un referencia en que Chile es uno de los 5
países en que los trabajadores trabajan más horas al año .Uno de los factores
más influyentes para mejorar la
productividad sería reducir la actual
jornada laboral de 45 horas a solo 40 horas
, es decir 5 días laborales de 8 horas cada una.
Cuando se propuso hace 12 años reducir las 48 horas a las 45 horas, también
se produjo un griterío como que la economía se iba a venir abajo . Nada pasó y
los trabajadores agradecieron poder llegar a sus casas media hora antes. A
menor fatiga laboral, mayor
productividad.
El documento plantea en sus inicios que se deben lograr
mayor bienestar, seguridad e igualdad. No está claro si para los socialistas esos logros pueden conseguirse sin cambiar
las bases de la actual sociedad. Si bien se propone un estado proactivo basado en una alianza
público privada, no se explicita ninguna propuesta al respecto. ¿Incluiría esta
alianza el derecho del Estado a una
planificación indicativa y a aceptar algunas
restricciones al libre mercado,
para asegurar el desarrollo, la sustentabilidad y el medio ambiente de la
nación?
En Holanda y países nórdicos se ha establecido un plazo de
10 años para prohibir la circulación de
vehículos motorizados con combustión
interna, después solo se permitirá la circulación de vehículos eléctricos.
¿No habrá llegado el momento de tomar una decisión similar,
con distintos plazos , para Chile?
¿Podrán llevarse adelante este tipo de decisiones cuando en
el sector privado predominan grandemente las rentabilidades a muy corto plazo? No será fácil para un
Estado ProActivo , como se dice en el documento , sin definirlo
claramente, llevar adelante esa
idealizada alianza público privada.
25 de Julio 2016
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