domingo, 6 de julio de 2008

¿REFUNDACION CAPITALISTA?

¿Refundación capitalista.?

Estamos viviendo lo que más se aproxima a una refundación del sistema capitalista a nivel mundial.
Los fenómenos más impactantes son las bajas en las bolsas de valores, el alza del petróleo y la continua devaluación del dólar estadounidense. Un rumor responsable ha incluso previsto la quiebra del General Motor, la empresa trasnacional más simbólica del sistema capitalista. Esas señales se han visto en otras ocasiones y nada alteró los fundamentos de la sociedad capitalista: el trabajo asalariado, el mercado como base principal para el intercambio de productos y para la asignación de recursos de inversión
.
La pregunta que se plantea actualmente es si lo que está ocurriendo podrá ser digerido por el sistema sin sufrir transformaciones profundas o si esto conducirá a una crisis del sistema capitalista como sistema global. Es decir si se plasmará en la realidad la tesis de Immanuel Wallerstein.
Dicha en sus propias palabras:
“Lo que llamo una crisis sistémica ocurre sólo una vez en la vida de un sistema histórico. Esta ocurre cuando los mecanismos que existen para hacer volver al sistema a cierto tipo de equilibrio dejan de funcionar adecuadamente y el sistema puede irse alejando de todo equilibrio, cayendo por lo tanto en un estado caótico.”
Agrega:
“Caótico es un término técnico que describe una situación en la cual un sistema fluctúa salvajemente, errático y en forma aguda. En esa etapa el sistema se bifurca y a eso sigue una aguda lucha sobre cual de las dos alternativas de trayectoria para alcanzar un nuevo sistema ordenado. El resultado de esa lucha es intrínsicamente no predecible.”.[1]

Lo nuevo y lo que permite pensar que estamos viviendo una nueva etapa en el sistema global es la rápida incorporación de cientos de millones de seres humanos a la economía mundial y que esto aumente la demanda de recursos naturales, de energía y de alimentos a un nivel que está trastocando las relaciones entre los países con capitalismo maduro y lo que se llama ahora, países emergentes. Se está creando una sorprendente acumulación de dinero en países que hasta hace pocos años eran muy pobres y carentes de recursos financieros.
A los antiguos países petroleros , Arabia Saudita , Dubai , Emiratos Árabes y Noruega que acumularon grandes reservas monetarias medidas en cientos de miles de millones de dólares se suman ahora los llamados fondos soberanos de países africanos hasta ayer muy pobres , como Angola , Nigeria y Guinea Ecuatorial y los cuatro grandes emergentes Brasil , Rusia , India y China. Hasta Chile se ha convertido de deudor en acreedor del sistema financiero mundial
La economía norteamericana en la cual un 70% de su Producto interno se orienta al consumo, ha mantenido artificialmente durante años su vigor gastando por encima de su producto y ha creado un déficit crónico en su comercio exterior llevando , por un lado a la continua devaluación del dólar en relación con las otras monedas importantes , y por otro lado a que una parte de los excedentes monetarios se dirijan a los llamados commodities (básicamente minerales y alimentos) que se pueden acumular en stocks y que se pueden transar a futuro , en forma especulativa.


Estos dos factores han conducido al aumento de la inflación, a nivel mundial y a impulsar a los Banco Centrales a subir las tasas de interés, provocando recesiones, disminución de la demanda y creciente desempleo.Las alzas en los precios provocan gran descontento en los sectores de clases medias y trabajadores manuales.

¿Pueden estos fenómenos llevar a una situación descontrolable del sistema?

La experiencia de principios de año en que la Federal Reserve de EE.UU.tomó medidas extraordinarias para salvar a las instituciones financieras afectadas por la crisis del crédito hipotecario, muestra hasta que punto el sistema tiene herramientas disponibles para enfrentar las crisis y especialmente para rescatar al sector financiero y las bolsas de comercio. Es decir si las crisis se limitan al mundo financiero, a los mercados del crédito, a los bonos y productos derivados, a lo que podríamos llamar “las finanzas virtuales”, siempre el sistema y los bancos centrales pueden solucionar los problemas, ya sea inyectando dinero, o postergando las crisis y creando burbujas artificiales que reimpulsen los mercados.
Pero para lo que el sistema difícilmente podría tener recursos es para cuando los mercados financieros virtuales afectan y coinciden con el mundo de la realidad que está respaldado por mercaderías, propiedades y stocks de productos acumulados..
La economía mundial se ha movido por décadas en torno a EE.UU.. Si por un conjunto de factores la masa consumidora reduce sus compras eso tendrá un efecto desastroso para muchos países y una reducción drástica en sus exportaciones.
Es el mercado de las propiedades y el de los créditos respaldados por hipotecas el que está sometido en este momento a una gran tensión y con perspectivas de colapso. Si una propiedad reduce su precio en 5 o 10%, no afecta a la gran mayoría de los deudores hipotecarios pues lo más probable es que una mayoría decidirá seguir pagando los dividendos. Pero si la caída, por ejemplo llega al 30 o 40%, o sea cuando la deuda es mayor que el valor de mercado de la propiedad, muchos deudores preferirán abandonar sus casas y, como se dice, echar las llaves al buzón de correos.
Se puede entonces producir un efecto perverso retroalimentado negativamente, pues mientras más propiedades dejen de pagar sus deudas, más entrarán al mercado de ventas y más descenderán los precios.
Ya ha ocurrido que los bancos centrales deban comprar bancos privados en bancarrota, pero comprar cientos de miles de propiedades abandonadas por sus deudores y tratar de salvar a los acreedores parece estar fuera de los límites imaginados para un banco central.
Si la tesis de Wallerstein se cumple y el sistema capitalista global llega un punto de desequilibrio incontrolable, sin retorno ¿Cuáles serían los fenómenos más notorios en la quiebra del sistema?
Una baja aguda y continua de los mercados de valores que no podrían financiar al mercado de opciones por ventas a la baja.
La crisis de los bancos privados por la insolvencia de los créditos, especialmente los garantizados con bienes raíces e hipotecas
La imposibilidad de devolver los certificados de depósitos a su vencimiento. Ellos forman el grueso de los depósitos de corto plazo de los clientes. Suman un billón de dólares a nivel mundial (un billón verdadero, es decir un millón de millones de dólares).
La suma de esos factores que se extenderá a las emisiones de bonos , a más largo plazo , provocará inmensas pérdidas a los fondos de pensiones , que garantizan los pagos mensuales a cientos de millones de personas en los países de Europa y América.

¿En que podrían consistir las medidas rectificadoras y refundacionales del sistema capitalista para enfrentar una crisis de ese tipo?

Wallerstein no las propone ni las sugiere.

Un plan de emergencia podría abarcar, entre otras, las siguientes medidas:

1.- Una intervención a nivel mundial en los mercados financieros y de las bolsas de comercio. Suspender las transacciones durante un período prolongado. Impedir la emisión de nuevos productos financieros.
2.- La prohibición de las operaciones a futuro en forma definitiva y total

3.-La creación de una moneda única basada en una canasta de materias primas en que cada unidad monetaria esté respaldada por una cantidad de petróleo, carbón, cobre y otras commodities que efectivamente estén en depósitos internacionales Las reservas monetarias de cada país se expresarían en esa moneda única y cada país debería concurrir aportando materialmente a los depósitos de commodities.

4.- Se establecería que las economías expresadas en la nueva unidad monetaria tendrían inflación cero, es decir los precios deberían permanecer fijos en el tiempo.


Escapa a este análisis, si estas medidas significarían un retorno al equilibrio del sistema capitalista global, o si ellas impedirían el funcionamiento de los mercados como los hemos conocido hasta ahora. En otras palabras, si sería necesario refundar el sistema capitalista sobre otras bases y otro nombre.

7 de Julio 2008


[1] Immanuel Wallerstein “ Remembering Andre Gunder Frank, While thinking about the Future ; Monthly Review June 2008 , p.50-51

No hay comentarios: