domingo, 1 de noviembre de 2009

TIENDAS DE CONVENIENCIA

TIENDAS DE CONVENIENCIA

Publicado en suplemento de El Mercurio el 30 de Octubre
En colaboración con Hernán Calderón

Tradicionalmente en los barrios de Santiago había almacenes, emporios y verdulerías
en las que la gente hacía sus compras . La Vega , las Ferias libres y los mercados se usaban para las compras más grandes, generalmente los fines de semana .
Cuando se empezaron a instalar los supermercados, con estacionamientos y con gran cantidad de artículos perecibles y no perecibles, en sus alrededores se eliminó al pequeño comercio en un radio de 4 a 5 cuadras. Fue como si se hubiera pasado una aspiradora.
Pero los consumidores de la capital y otras grandes ciudades necesitan hacer compras rápidas y que les permitan aprovisionarse de aquellos artículos que faltan en cualquier día de la semana . A veces es azúcar, sal , huevos , pan , algo de fruta , yogurt , leche , artículos de aseo o simplemente golosinas para los niños.

Es para llenar esa necesidad que lograron mantenerse algunos almacenes de barrio
tradicionales y también hacia más allá del área de succión de los supermercados ,a más de 4 o 5 cuadras, aparecieron pequeños negocios surtidos en los que pueden adquirirse rápidamente los faltantes en los hogares .
Los lugares elegidos para su instalación son preferentemente los alrededores de las estaciones del Metro , los terminales de buses y las gasolineras o lugares a los cuales se pueda llegar caminando desde los hogares.
Estas nuevas tiendas pueden captar un porcentaje significativo del consumo familiar, y tanto es así que alguna de las grandes cadenas de supermercados han mantenido el formato pequeño , en que sólo hay lo indispensable y se eliminan mayormente los perecibles.
El problema para las pequeñas tiendas que pertenecen a una sola persona o familia es como abastecerse de mercadería , cuando sus pequeñas compras no atraen a los grandes proveedores .
Algunas de esas tiendas recurren al trabajo personal del dueño que visita los centros mayoristas para hacer las compras que abastecen al negocio .Pero también se han creado
cadenas de pequeñas tiendas que bajo un nombre o licencia común hacen las compras centralmente y las reparten a las tiendas de acuerdo con lo que les falta.
Para los consumidores que aprovechan la ventaja de la cercanía y la rapidez de las compras , el sistema tiene sus costos : en general los precios son más altos que en los supermercados, no todos aceptan el pago con tarjetas de crédito y vender al fiado es una norma casi prohibida en los negocios pequeños .
Sin embargo, el margen comercial en los supermercados , es tan alto ( supera muchas veces el 100% entre el costo de compra y el precio de venta) que las tiendas pequeñas que estudien bien sus precios al consumidor pueden representar un elemento competitivo y captar una parte del total del consumo familiar en alimentos y perecibles en general .
Para los consumidores son un factor para impedir la superconcentración entre los proveedores de alimentos , útiles de aseo y artículos indispensables para el hogar.
A mayor competencia , mejores precios y mejor atención .Hay que preferir a los comerciantes de los barrios.

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