miércoles, 26 de mayo de 2010

METRO DE SANTIAGO

REPENSAR EL METRO DE SANTIAGO
Ernesto Benado
Entre las omisiones del discurso del Presidente Piñera del 21 de Mayo , resalta la ninguna referencia a la expansión de la red del Metro de Santiago .
Puede ser una buena omisión si se interpreta como que la expansión se está revisando y que una nueva racionalidad se aplicará en el futuro.
El Metro se ha trasformado en el mejor medio de transporte de la capital. El que puede subirse al Metro lo hace, y sólo los que no pueden usarlo por no estar a distancia caminable de sus estaciones, toman los buses, ya sean los alimentadores o los troncales. Como consecuencia directa de esta preferencia , y como lo han señalado varios expertos , la única solución real del llamado Transantiago está en ampliar la red del metro , creando nuevas líneas , que vayan reemplazando a las llamadas líneas troncales , servidas por los lentos buses oruga , con asientos incómodos y con tres puertas traseras de bajada.
Recuperar la racionalidad en la expansión del Metro significa evitar nuevos errores gruesos como el diseño de la línea que servirá a Maipú desde fines de este año. Esta nueva línea conectará a la comuna más populosa de la región metropolitana, en forma tan arbitraria que obligará a los pasajeros a viajar hasta la estación San Pablo, para luego transbordar y retroceder , para conectar con la línea 1 que les permitirá llegar a las grandes estaciones de transferencia : Pajaritos , Estación Central , Los Héroes y Baquedano.
¿Por qué no se conectó directamente la línea de Maipú con la Estación Pajaritos en la línea 1? Se argumentó: Para no recargar la línea 1 que estaba a punto de colapsar
Pero si al final , usando más tiempo y más estaciones , el grueso de los pasajeros de Maipú finalmente van a llegar a la línea 1 y si a ellos se van a sumar los que vendrán desde San Pablo y las comunas del norponiente entonces , lo que se temió inevitablemente. ocurrirá : en el año 2011 la principal línea del Metro colapsará
Al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet el Directorio del Metro de Santiago le presentó para su elección tres alternativas de nuevas líneas, entre las cuales se eligió la única sobre la cual se publicitaron detalles : una linea 6 que partiendo desde Cerrillos avanza hacia el oriente siguiendo el viejo trazado del ferrocarril interurbano, llega a Franklin y avanza hasta la Estación Tobalaba , que conecta con la línea 1 y con la 4 que viene de Puente Alto.
En sus primeras declaraciones Piñera respaldó esta propuesta porque la comuna de Cerrillos , es la única comuna popular de la Región Metropolitana que le dio mayoría de votos. Es además una línea de circunvalación que tiende a incorporar comunas que no tienen acceso al metro, comunas que actualmente deben movilizarse usando buses y a las cuales les vendrá bien un impacto inmobiliario pues pasa por zonas decaídas de la ciudad. La rehabilitación del aeropuerto de Cerrillos reforzará la parte inicial de esta nueva línea.
Pero la linea 6 NO aliviará la linea 1 del Metro . Si no hay ideas innovativas y de corto plazo , el colapso se producirá inevitablemente .

Los expertos coinciden que la solución del recargo de la línea 1 tendrá su solución definitiva y eficiente solo con la construcción de una línea expresa por debajo de la actual y que solo tenga detenciones en las principales estaciones de transferencia de la actual línea 1.Seguramente se iniciará en Pajaritos y cubrirá hasta la Escuela Militar. Es una solución a largo plazo y de elevado costo . Deberá esperar hasta concretarse.

El ingeniero Remberto Echeverría ha propuesto una idea original que puede dar alivio pronto a la linea 1 y a un costo financiable. Se trata de prolongar la linea 4 desde su Estación Terminal de Tobalaba por el costado sur del río para seguir una ruta paralela a la linea 1 y llegando hasta la estación Baquedano o eventualmente hasta la Plaza de Armas. Esta linea aliviaría el tráfico de pasajeros en ambos sentidos de la linea 1 y sin ser una solución definitiva daría tiempo para estudiar otros trazado más complejos.

Es de esperar que las nuevas autoridades del Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recojan esta iniciativa y apliquen nuevos criterios que den solución a la compleja situación que enfrenta el transporte en la ciudad capital.

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