lunes, 14 de noviembre de 2011

FONDOS EXTRANJEROS BUSCAN RENTABILIDAD EN CHILE

LA VORACIDAD DE LOS FONDOS EXTRANJEROS

Ernesto Benado

La compra de Saesa , tercera distribuidora de electricidad de Chile por el fondo canadiense AIMCo* , demuestra el interés de los fondos de pensiones por invertir en las empresas concesionadas chilenas que les garantizan control de un mercado y altas rentabilidades en UF.
Un experto en inversiones comentando la crisis del sistema financiero y las dificultades para invertir de los pequeños inversores opinó:“Lo más seguro es comprar acciones de las empresas concesionadas de servicios públicos y que administran monopolios naturales absolutamente estables” : Se refería a la generación y distribución de energía , a las empresas sanitarias ,a las autopistas ,a las de telecomunicaciones y a otras más.
Como se sabe el sistema de “concesiones” garantiza en los contratos con el estado chileno una rentabilidad expresada en Unidades de Fomento. Estas rentabilidades oscilan entre el 7 y el 10%.- sobre el patrimonio invertido. Como son contratos entre el fisco y un particular, tienen clausulas secretas que no se conocen. Sólo por filtraciones o por demandas judiciales que han emprendido los concesionarios , se han podido conocer detalles y cifras. Una vez declarado y reconocido el patrimonio sobre el que se aplica la rentabilidad garantizada, este rige hasta la próxima fijación de tarifas, lo que varía entre 4 o 5 años. Durante ese período la concesionaria puede hacer lo que quiere, disminuir el patrimonio, aumentar la productividad y aún aumentar la rentabilidad sobre la contratada. Sólo en el próximo ajuste tarifario, se pueden cambiar los valores y alterar las tarifas. Esto ha creado un gran interés por invertir en el sector concesionado en Chile. Así las concesiones se transan entre firmas extranjeras y como las rentabilidades son tan altas se han vendido total o parcialmente con grandes utilidades para los dueños originales. La inestabilidad en Europa , Canadá y otros países desarrollados hace prever que el flujo hacia las concesionarias chilenas va a aumentar.
Chile tiene colocados los fondos provenientes del sobreprecio del cobre , de las compras de divisas del banco central y las inversiones de los Fondos de Pensiones (AFP)en el extranjero en lo que el mercado financiero ofrece para esos fondos : entre un 1 y un 2% anual , expresado en dólares , donde hay una inflación implícita que reduce estas tasas a prácticamente cero. Chile haría muy bien en retornar en estos momentos de gran crisis y riesgo financiero esos recursosdos al país y recomprar las concesiones, lo que produciría de inmediato un enorme ahorro para el país y una fuente de ingresos para el estado y los fondos de pensiones. Además permitiría con la inversión en Chile desarrollar nuevas industrias de alta tecnología, asegurar empleos bien remunerados y dejar de subsidiar otras economías con los ahorros de los chilenos.

*Alberta Investment Management Corporation

No hay comentarios: