jueves, 24 de julio de 2014

misterios del mercado

MISTERIOS DEL MERCADO
                                                                       Ernesto Benado
Hace algunos años  alcanzó gran éxito una serie de TV llamada  °Amores de Mercado°. Hoy día un buen documental  sobre ciertas anomalías inexplicables en el mercado doméstico  podría llamarse como esta columna: Secretos del Mercado.
Tal vez el misterio  mejor guardado, es el por qué la cadena norteamericana WALMART, la más grande del mundo, no ofrece en Chile la gama completa de productos que vende en EEUU. México y otros países. Wal-Mart  vende a precios muy competitivos  electrodomésticos, productos electrónicos , ropa de marca propia y mantiene en sus locales  farmacias en que se atienden ventas de recetas y sin receta , a precios notablemente menores que en el resto de las grandes tiendas y farmacias . Su gran poder de compra le permite dar precios ventajosos y sus competidores, incluso grandes cadenas no pueden competir  y van perdiendo terreno.
¿Por qué no tienen la misma oferta en Chile?
Hay dos hipótesis. Cuando compraron la mitad de la cadena Líder  a la familia Ibáñez , ningún competidor serio en el retail y supermercados , se opuso .¿puede haber habido  un acuerdo con ellos de no irrumpir en el mercado con todos sus  productos?  Conadecus, tampoco se opuso, pues estimó que la llegada de Wal-Mart iba a intensificar la competencia, y eso era  positivo para los consumidores .La otra hipótesis es que como se compró solo la mitad de la empresa LIDER y el resto quedó en poder de la familia Ibáñez, no quisieron  entrar en la competencia más dura sin  conocer el mercado chileno y sin tener el control total de la cadena LIDER. Ahora que compraron el  100%  pudiera n cambiarse las reglas del juego y beneficiar  a los consumidores chilenos. Mientras tanto sigue el misterio.
El otro misterio es la pasividad de la Fiscalía Nacional Económica  ante la compra de grandes empresas chilena por capitales extranjeros. Aparentemente  para la FNE quien sea el dueño de una empresa radicada en Chile , no afecta la competencia en el mercado doméstico o bien  la FNE no tiene instrumentos para  intervenir en esas transacciones . Pero de ahí viene el problema.
¿Qué pasa por ejemplo  si dos empresas farmacéuticas, son compradas por laboratorios extranjeros y si al poco tiempo las empresas madres de estos laboratorios son adquiridos una por la otra, o se fusionan o llegan a un acuerdo para  no competir  en Chile?   La competencia en Chile será alterada, se reducirá la competencia y en los hechos habrá una  empresa con posición dominante.
El misterio es por qué la FNE no prevé esa alternativa  y amplía su vigilancia  de la libre competencia hacia las transacciones  en el extranjero y hacia  las adquisiciones desde el extranjero. 
Pero hay otro misterio de gran impacto en los consumidores que

sorprendentemente fue revelado hace poco. Se refiere a la calidad y precio de la carne de vacuno importada. Casi la mitad de esa carne  es importada por las cadenas de supermercados y viene desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Recientemente empezó a llegar carne norteamericana, que por ser considerada  libre de la fiebre aftosa, se permite importar, con hueso. Ha llegado  desde EEUU.carne con cortes variados, no de primera  categoría, a precios  de alrededor de $5.000 el kilo . Para sorpresa de muchos esas carnes son blandas  e incluso se pueden comer  sin necesidad de cocerlas durante largo tiempo en ollas,
La carne argentina , se puede comprar  en la calidad  de lomo vetado, alrededor de $10.000 el kilo sin embargo siempre sale dura y no puede compararse con la calidad de la carne  que se puede comer en los restaurantes en la propia Argentina.
Consultado  un ganadero  argentino sobre el problema  de por qué la carne que nos venden es de calidad inferior , dijo : “No es que nosotros les vendamos carne de segunda categoría , sino que los compradores chilenos , nos piden esa carne de menor calidad”-
Por lo menos  ese misterio desapareció.


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