lunes, 21 de diciembre de 2015

La colusion y los consumidores

COLUSIÖN Y LIBRE MERCADO.
                                                                       Ernesto Benado R.
                                                                                                     Director de CONADECUS
Los consumidores chilenos hemos aprendido  más en estas semanas sobre la colusión en los mercados que en varios años precedentes.
El secreto mejor guardado en Chile es por qué Wal-Mart  la cadena supermercadista más grande en  el mundo ha demorado tanto en  entrar a la competencia en precios.
Efectivamente, hace 5 años Wal-Mart adquirió el 50% de la cadena Lider propiedad de la familia Ibañez. Durante todos estos años  los artículos propios de Walmart , los que se venden en sus supermercados en EEUU. sólo figuraron en un pequeño estante con mostazas , mermeladas y  artículos para aperitivo en los supermercados Lider más grandes. Hace un año , Wal-Mart  tomó el control total de la cadena Líder y , finalmente este Viernes 6 de Noviembre , por fin se inició la venta con descuentos de los productos electrónicos y de línea Blanca. Faltan  seguramente algunos meses para que aparezca la línea propia de ropa de hombre y mujer a precios de liquidación.
Hace ya un tiempo que demostrando la ventaja de ser los mayores compradores a nivel mundial de algunos productos alimenticios, iniciaron la venta  a un precio fijo de $1.000 pesos de productos alimenticios franceses  y españoles.  Quesos, salchichas, chorizos, papas fritas y una buena cantidad de productos alimenticios de grandes marcas, a sólo $1.000 pesos. ¿será el comienzo de una guerra de precios  para dominar el mercado supermercadista?
Cuando Wal-Mart adquirió el 50% de la cadena LIDER , ni el grupo Jumbo-Paria del señor Paulmann , ni el grupo Unimarc , del Sr Saieh , ni el grupo Tottus-San Francisco de la familia Solari-Falbella presentaron ninguna objeción . Tampoco cuando Wal-Mart adquirió el 100% de la cadena Lider .  En honor a la verdad , tampoco la objetó CONADECUS , la  Asociación de Consumidores, pues siempre se pensó que su presencia  incrementaría la competencia .
El largo período en que tardó en producirse, es una seria señal, que hubo un acuerdo y que se les dio tiempo a los demás supermercados para prepararse .Ese tiempo parece haberse cumplido.
En otros países, especialmente en Gran Bretaña, el ingreso de Wal-Mart , adquiriendo alguna cadena menor de supermercados ingleses, ha sido resistida y rechazada , pues su poder de compra es tan grande que ninguna cadena menor puede resistirles .En el propio EEUU. Las ciudades más importantes no autorizan  la instalación de la poderosa cadena supermercadista, dentro del radio urbano de las ciudades , porel temor que se produzca la desaparición  del comercio detallista en todo su alrededor. En Chile , la falta de regulación urbana ha hecho que los supermercados y malles estén en el interior de las ciudades y en el propio Santiago  , agudizan la congestión vehicular y los espacios de estacionamiento.
¿aceptarán  las autoridades de la libre competencia que Wal-Mart se convierta en el supermercado  con posición dominante? , ¿ Y qué pasará cuando sus competidores no puedan resistir , quiebren o se ofrezcan en venta y Wal-Mart empiece a subir los precios? Interesante panorama  para un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica.


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