sábado, 24 de septiembre de 2016

Austeridad solución de tontos


FRENCH-DAVIS Y LA COYUNTURA ECONÓMICA.

Entre los economistas demócratas cristianos  Ricardo French Davis se destaca por sus posiciones  opuestas al neoliberalismo y por ser  partidario de las políticas interventoras e impulsadoras  keynesianas de la economía.

En una entrevista larga en el diario PULSO del 20 de Septiembre, no tiene ningún  empacho en decir:

“La regla fiscal es para situaciones normales y es importante para cumplir los compromisos. Ahora estamos en una situación de emergencia y para ello, hay que hacer programas especiales de gasto. Pero no se necesitan bonos  sino que inversión en proyectos claros y productivos que dejan huella como una construcción de una carretera, una concesión llamada y con plazos establecidos, consultorios, reparación de escuelas, líneas de crédito para las pymes. En el presupuesto hay que tener la línea normal y con gastos permanentes consistentes con los ingresos permanentes y otra línea de reactivación y emergencia en inversiones”.

Sorprende que en esta línea no haya sido acompañado por ningún economista socialista. En cambio, en página completa en entrevista  un ex Ministro de Hacienda socialista, defiende el equilibrio y amenaza con que Chile podría  perder la clasificación de las agencia calificadoras de crédito.

Es ya un hecho comprobado que  la militancia socialista está sirviendo sólo para postularse o repostularse a cargos elevado en el Gobierno . Pierden la sensibilidad así con la gravedad del momento económico y aprovechan de la confianza que la Presidenta Bachelet, tiene en algunos economistas que la rodean que diseñaron la regla fiscal del excedente presupuestario en condiciones del alto precio del cobre.

Como lo señalan las declaraciones de los dirigentes de la SOFOFA  el producto industrial tuvo una caída de casi 10% en Julio pasado. La situación se volverá dramática en términos de empleo si no hay una reacción rápida frente a la emergencia. French Davis la resume así en su entrevista:    “Si no se hace nada, Chile en  2017 terminaría estancado.”

¿Es ese el escenario económico que buscan los dirigentes socialistas para enfrentar las elecciones del próximo año?                      22 de Septiembre 2016

No hay comentarios: