miércoles, 22 de octubre de 2008

AJEDREZ EN EL SOCIALISMO CHILENO

AJEDREZ EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Ernesto Benado R.
El sorpresivo nombramiento de Gonzalo Martner como embajador en España abre la puerta a muchas consideraciones.
Martner ha sido por varias décadas un cercano asociado al arratismo. Fue Presidente del PS. durante los dos años que precedieron a la nominación de Michelle como candidata .Está bastante retirado de la política contingente y se ha limitado a hacer algunos comentarios en materia económica. ¿por qué su nominación a un cargo al cual debe haber , por lo menos 100 candidatos socialistas?
Hace poco más de seis meses, quien fuera su compañero de equipo en la dirección del PS, Arturo Barrios, ex secretario general del PS. fue nombrado Subsecretario de Cultura.
Cargo de absoluta confianza de la Presidenta.
¿qué originan esas nominaciones que alejan de la política cotidiana a dos jugadores socialistas bastante díscolos ?
No cabe duda que se trata de debilitar la opción de una candidatura disidente del PS , aliada al PC. para la primera vuelta presidencial de Diciembre de 2009.
Hasta donde ahora se puede apreciar sólo hay dos figuras socialistas que pueden ser una bandera del Juntos Podemos (PC. Humanistas, ecologistas e independientes): Jorge Arrate y Alejandro Navarro.
Entre las dos figuras socialistas Arrate , ex Presidente del PS , cuenta con un entorno partidario capaz de elaborar un programa alternativo al de la Concertación y levantar una candidatura desafiliándose del PS. Si se concretara la alianza con el Junto Podemos todas las señales indican que esa candidatura alcanzaría un 10% de la votación en la primera vuelta presidencial. Si bien se sabe que en una segunda vuelta esa coalición deberá votar contra la derecha, no escapa a la posibilidad que, la debilidad de la concertación puede no hacer necesaria una segunda vuelta . Como las elecciones parlamentarias son simultáneas con la elección presidencial, toda negociación deberá hacerse forzosamente antes de la primera vuelta, para los cupos parlamentarios.
De aquí se puede deducir que desestabilizar una eventual candidatura de Arrate es una tarea prioritaria para los partidos de la Concertación. No será de extrañar que nuevos ofrecimientos de cargos gubernamentales se produzcan pronto.
¡¿Y qué pasa con el senador Navarro?
Buen problema para desestabilizarlo . En primer lugar no tiene un entorno partidario . Es una especie de lobo solitario , que va de un tema a otro , de una batalla a la siguiente sin dejar tras si los indicios de un programa alternativo al de la Concertación.
Puede que el PC lo elija como abanderado, pero al PC, tradicionalmente, no le gustan las aventuras en que pueda perder el control y la hegemonía de la candidatura. En todo caso el problema es el del PC que se puede encontrar con nada que negociar.
La pregunta que queda pendiente después de analizar esta reciente movida de ajedrez en el PS . es ¿Quiénes son los jugadores de la dirección socialista que mueven las piezas?
Para los militantes antiguos no cabe duda que hay una troica extremadamente experta en la ingeniería política y en la táctica para prever escenarios y anticiparse a ellos .
Son Camilo , Ricardo Solari y Marcelo Schilling .
Los militantes podemos descansar en su sapiencia.
19 de Octubre 2008

No hay comentarios: