sábado, 11 de octubre de 2008

La Crisis ya llegó a los consumidores

LA CRISIS YA LLEGO A LOS CONSUMIDORES.
Ernesto Benado R.
El miércoles 1° de Octubre el Banco Chile se quedó sin dinero en efectivo, pues varios miles de sus clientes que tenían fondos mutuos decidieron pedir su dinero de vuelta, hacer las pérdidas y guardar los billetes en casa o aceptar depósitos a corto plazo en UF. Los intereses subieron hasta el 7% anual por el esfuerzo de los bancos por captar dinero .La Tesorería General inyectó 1 mil millones de dólares a cuatro bancos como un préstamo de emergencia a baja tasa de interés.

El Ministro de Hacienda declaró que el país está bien blindado y que puede enfrentar la crisis. Tal vez por eso, un representante de los exportadores argumentó en carta a El Mercurio, que en vista de la restricción de los créditos para financiar a las empresas, sería bueno que los recursos del estado que están depositados en el exterior se prestaran a las empresas exportadoras para operar en sus negocios. O sea que los recursos que “blindan” a la economía, pueden terminar sirviendo al sector privado que se endeudó a tasas muy bajas, ganó dinero y que ahora no puede renovar esos créditos. “El Estado, proveerá.” dicen.

La inflación ha golpeado duro a los consumidores durante 2008. El pan, los alimentos perecibles, los lácteos y las gasolinas subieron fuertemente en buena parte por las alzas a nivel mundial. Pero los servicios de utilidad pública, regulados por contratos increíbles que les garantizan rentabilidades de entre 7 y 10% sobre la inflación son los que más están subiendo.
Ahora le toca el turno a los dividendos de deudas hipotecarias, que están expresadas en UF., que sube día a día de acuerdo con el índice del costo de la vida. Si además los contratos tienen tasas de interés variable recibirán un nuevo ajuste que se tendrá que pagar con sueldos desvalorizados.
Pero no cabe duda que la gran preocupación del momento es saber cuanto se ha perdido de los fondos de pensiones, administrados por las AFP. Todos los fondos, incluso los de renta fija han perdido dinero, pues las alzas de tasas afectan el valor de los bonos.

En realidad nadie sabe donde y como están invertidos los recursos del Estado y de las AFP en el exterior .
Como lo dijo el senador Ominami:

“Asimismo he investigado cómo operan los recursos invertidos en el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y en el listado público que tiene el Ministerio de Hacienda en su página web figuran 34 instituciones financieras con depósitos vigentes en ambos fondos y de ellas, hay 4 que aparecen de la lista de los bancos con mayores pérdidas en el mundo: se trata del Fortis Bank SA/NV, de Bruselas; el HSBC France; el UBS AG Zurich y el Banco Unicrédito Italiano, London.”


El manto de silencio para ocultar cuanto se ha perdido en Chile y en el extranjero de los Fondos Previsionales es lo que caracteriza las declaraciones de Hacienda .Sólo se aconseja a no pensionarse y a no cambiarse de Fondo ni de AFP en estos momentos.
Sin embargo hay plena conciencia que la crisis de Wall Street y de los bancos europeos llegó a Chile y que tardará varios años hasta que se normalicen los mercados financieros, con nuevas regulaciones y con nuevos actores en el mundo de los negocios.

4 de Octubre 2008

No hay comentarios: