viernes, 9 de enero de 2009

El Mercado de la inteligencia.

Ernesto Benado
El éxito del grupo Expansiva para ofrecer sus servicios al gobierno Bachelet al margen de la militancia política ha dejado numerosas experiencias. Entre ellas la conveniente división del grupo en dos, uno adherido a la Universidad Diego Portales para institucionalizar su trabajo y otro encabezado por Eduardo Engel desde EE.UU integrado por los no Diego Portales,.. para constituir la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Ambos grupos ofrecen su materia gris al gobierno futuro, sea Piñera, o sea a los que continúen desde la Concertación .La oferta que hizo Expansiva a Bachelet, ahora se sabe , fue muy simple y aceptable para la entonces candidata : Un Estado Benefactor , con tres realizaciones que no tocaban la estabilidad del sistema económico Una reforma de la prevision financiada totalmente por el Estado, una red de guarderías infantiles que permitiera incorporar a madres a la vida activa laboral y un aumento de la cobertura en los planes de Salud .El movimiento de los “pingüinos” obligó en los primeros meses del gobierno a proponer una reforma educacional y el movimiento de los subcontratistas de Codelco obligó también a legislar en materia laboral. Estas dos iniciativas ni siquiera figuraban en los planteamientos originales de Expansiva pero
la fuerza de los hechos los obligó a incorporarlos en su programa. La pregunta que parece se están haciendo ambos grupos es : si Velasco fue exitoso con su grupo para ofrecer sus servicios ¿por qué no lo podremos lograr ahora nosotros ?
Detrás de este razonamiento está el efecto negativo del sistema de cuoteo en los partidos de la Concertación y también en la Alianza, que se debe adicionar y superar al cuoteo interno en cada partido entre los grupos de poder y sus caudillos. El proyecto Expansiva aparece así teniendo una justificación , pues:
¿Cómo evitar los dobles cuoteos, sin vender lealtades a líderes y caudillos con proyectos personales? ¿Cómo hacerlo compatible con buenos ingresos monetarios individuales y con el deseo de estar en posiciones de poder y figuración?

En épocas anteriores cada partido tenía un equipo político técnico y lo ofrecía al gobierno elegido más cercano por amistad o simpatía manteniendo una coherencia ideológica que era indispensable en esos tiempos. Hoy parece ser más rentable agruparse al margen de los partidos y ofrecerse como equipo a quien requiera servicios. A su vez el desprestigio de la política y de los políticos hace que los propios candidatos busquen personalidades no políticas para reforzar sus equipos.

Siguiendo la experiencia de Expansiva , lo más probable es que la Sociedad Chilena de Política Públicas ofrecerá al futuro gobierno planes asistenciales, que no tocarán los problemas fundamentales de la economía y de la sociedad chilena..O sea :Un nuevo parche al sistema previsional. Una nueva ola de privatizaciones en salud, educación y cárceles. Un sistema impositivo basado preferentemente en el IVA y otros impuestos indirectos .Banco Central autónomo que fija exclusivamente su atención en el control de la inflación, Marginación del Estado de tareas productivas y reforzar la hegemonía del Ministerio de Hacienda como centro de poder que siga tomando las decisiones importantes en base a autofinanciamiento y rentabilidades. El control de la caja fiscal se impondrá sobre la coherencia y la planificación de los proyectos.






El ejemplo negativo del Transantiago pasará a la historia por mutuo acuerdo entre los partidos de gobierno y los de oposición, para que no influya en futuras decisiones. El fracaso de la Empresa de Ferrocarriles que compró lo más barato en sistema de seguridad y lo peor en calidad en equipo de trenes de segunda mano , revela la incapacidad e inoperancia de los sectorialistas de Hacienda que determinan en último análisis las decisiones del Estado..

El mercado de la inteligencia así ofrecido agudizará los problemas económicos y sociales del país sin que alcancemos el ansiado desarrollo.

Lo que en realidad se requiere en nuestro país son equipos técnicos más complejos y especializados comprometidos con un programa social y con militancia política responsable. Justamente lo opuesto a Expansiva y a la nueva Sociedad de Políticas Públicas.
Pero además sólo muy marginalmente se requieren generalistas en políticas públicas y macroeconomía sino que preferentemente equipos de especialistas en temas tan concretos como Energía, Transporte, Alimentos, Geofísica, Minería , Informática , Electrónica, Biotecnología y además equipos que hayan logrado llegar al límite de los mejores conocimientos a nivel mundial, pues las innovaciones no se hacen por ideas geniales de individuos aislados , sino por equipos que concentran habilidad , inteligencia y conocimientos.


06 Enero 2009

No hay comentarios: