martes, 27 de enero de 2009

TEMAS PENDIENTES EN TELECOMUNICACIONES

SUBTEL DEJA TEMAS PENDIENTES
Ernesto Benado*
La rebaja de los cargos de acceso en la telefonía móvil y la expresión de los buenos deseos que esta rebaja sea traspasada a los usuarios , indica la postergación de importantes iniciativas que Conadecus ha planteado insistentemente a las autoridades y a los medios desde hace tres años.
La postergación de la portabilidad, anunciada, tal vez, para 2010 permitirá a las compañías fijas y móviles mantener cautivos a los clientes que quieran conservar sus números telefónicos. Además posterga la implementación para un año en que habrá nuevas autoridades de gobierno en el sector telecomunicaciones. La portabilidad podría implementarse casi de inmediato por la propia Subtel o por alguna empresa privada contratada.
El régimen de libre competencia en que funcionan las tres empresas móviles es una burla para los consumidores pues los precios de los contratos y las tarjetas de prepago son prácticamente las mismas. Los pagos cargados a las tarjetas de prepago se eliminan a los tres meses en evidente perjuicio de los usuarios de menos recursos.
Desde hace dos años, la petición de Conadecus a la Fiscalía Nacional Económica , de que se autoricen las móviles virtuales , es decir empresas que sin tener la red de antenas y transmisión , puedan comprar y vender segundos de comunicaciones móviles y revenderlas a bajo precio a los usuarios, como ocurre en Europa y EE.UU., está durmiendo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La incorporación de VTR y de NEXTEL a la telefonía móvil, que mejoraría la competencia se ha planteado en términos vagos sin resoluciones ejecutivas.

La decadencia de telefonía fija y los carriers.

Tal vez el tema pendiente más importante para los usuarios es la relación entre telefonía fija , móvil e Internet , que requiere un plan estratégico de desarrollo inexistente hasta el momento.
Las líneas de teléfonos fijos están estancadas en tres millones y hay alrededor de un millón de líneas fijas sin uso, es decir que fueron desconectadas por los usuarios y mayormente reemplazadas por teléfonos móviles. Es tal la superioridad de tener un teléfono móvil y tan pocas sus restricciones (posible saturación de la red, señal débil y eventuales cortes de energía que paralicen las transmisoras) que en 2008 ya había más de 15 millones de líneas y expandiéndose.
El negocio de la empresas se ha desplazado hacia la telefonía móvil , la TV por cable e Internet. El sistema de alambre de cobre de Telefónica que llega a los hogares , puede servir para Internet , pero debe competir con la red de TV cable
y con su progresivo reemplazo por la fibra óptica , que garantiza velocidades y anchos de banda muy superiores a las que se venden hoy día en Chile a alto precio.
La telefonía móvil permite conectarse a cualquier punto de Chile, sin usar carriers.La existencia de esos carriers intermediarios y costosos para los usuarios , no tiene ninguna justificación . Conadecus ha planteado, junto con el Colegio de Ingenieros, que Chile debe ser declarado una sola área en telecomunicaciones que permita llamar marcando desde un teléfono fijo el código de área , a cualquier punto de la República.

En el caso de las llamadas internacionales , se ha ido extendiendo el uso de las comunicaciones de voz por Internet(VoIP) en que sólo cobran un costo fijo por comunicación , y no toman en cuenta la duración de las llamadas.

Desde hace diez años Conadecus ha expuesto a las autoridades la necesidad de terminar con el sistema de SLM ( Servicio Local Medido) en que en forma injustificable desde el punto de vista económico, se cobra por el tiempo de las llamadas desde los teléfonos fijos. Se ha propuesto el sistema que rige en los principales países del mundo, es decir una tarifa mensual plana, en la cual se permite que desde un teléfono fijo se puedan hacer todas las llamadas y con duración ilimitada, sin necesidad de estar midiendo y facturando a cada usuario , para castigarlo por un uso que NO tiene costo para la empresa de telecomunicaciones
¿será necesario esperar un nuevo gobierno y nuevas autoridades sectoriales para resolver las demandas de los usuarios de telecomunicaciones?

26 de Enero 2009

* Ernesto Benado es Director de Conadecus

No hay comentarios: