martes, 21 de abril de 2009

ENERGIA ,CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS

CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS
Ernesto Benado
Desde el principio la Defensa de los Consumidores contó con el apoyo del movimiento ecologista, especialmente por parte del Instituto de Ecología Política encabezado por Manuel Baquedano. Conadecus, la Asociación de Consumidores, no habría podido subsistir en sus comienzos si no hubiera recibido la colaboración material y humana del IEP.
La base de la colaboración ha sido tener un gran objetivo en común: la calidad de la vida, expresada en defender la sanidad de los alimentos y la defensa del medio ambiente.
Con los años esta alianza, sin quebrarse, ha sufrido un deterioro.

El primero ocurrió cuando dos familias vinculadas al movimiento de defensa del medio ambiente, los Astorga y los Palma, se opusieron al paso del Gaseoducto por sus terrenos en el Cajón del Maipo, y después transaron sus objeciones a cambio de millonarias indemnizaciones.

Un sentimiento de desconfianza invadió a CONADECUS, pues su labor en defensa de los consumidores ha sido intransablemente inmune a todo beneficio monetario personal.

Posteriormente hemos visto con extrañeza que grandes propietarios de empresas salmoneras en Aysen, que tienen terrenos cercanos a las proyectadas plantas hidroeléctricas , se oponen a su construcción e insinúan cobrar grandes indemnizaciones a cambio de retirar sus objeciones .Por supuesto, el encarecimiento de los proyectos terminará siendo pagado por los consumidores .

Es en el tema de la energía donde han surgido las más grandes diferencias.

Para CONADECUS, el aumentar el consumo de energía eléctrica en los hogares chilenos es un objetivo superior que debe priorizarse por encima de toda otra consideración .En Chile. el consumo por habitante está en alrededor de 2500 kwhoras al año , que es la mitad de lo que se consume en otros países de similar desarrollo . Dejemos de lado los países fríos en los que se consume hasta 4 veces más por habitante.
Un dato significativo: El consumo de energía en los hogares domésticos es sólo de un 20% del total consumido en el país .El 80 % restante se consume principalmente en la minería , en la industria , en transporte eléctrico , en los centros comerciales y en el alumbrado público.

¿Por qué es tan importante llevar más energía eléctrica a los hogares?

Porque la electricidad es el único medio de calefaccionar, cocinar e iluminar el interior de los hogares, sin consumir oxígeno, sin contaminar y si tener accidentes fatales. Los refrigeradores, los microondas, las máquinas lavadoras, los computadores y la televisión, son parte fundamental del hogar moderno y de la liberación de la mujer y de muchos hombres del servilismo en la vida doméstica.

CONADECUS quiere que no se quemen combustibles en el interior de las casas y departamentos. Que se termine el consumo de leña en estufas, chimeneas, y cocinas. Que no se use parafina, gas de cañería, ni gas licuado para calefones, estufas, hornos, cocinas ni calderas, no sólo porque son contaminantes, sino porque la combustión incompleta produce CO que es venenoso. Todos los años se producen envenenamientos y muertes por los gases en el interior de los hogares.

Lo fundamental es entonces aumentar la generación de energía eléctrica teniendo un plan nacional que permita el crecimiento económico (industrias, minería, grandes centros de distribución y comercialización, transporte , alumbrado público , etc) y que también permita aumentar el consumo de electricidad en los hogares a costos accesibles para los consumidores de menos recursos.

¿ de adonde viene la diferencia de enfoque con los ecologistas?
La generación de energía eléctrica por cualquier medio conocido y su transmisión por cables provocan un cambio en el territorio, en su atmósfera, en los cursos de agua , en el panorama ,en los ruidos del ambiente y en todos los aspectos sensibles para los seres humanos. Hay que hacer un balance entre las ventajas de la electricidad y su alteración del territorio y de los valores ecológicos.
Este balance debe hacerse conociendo los distintos proyectos sus beneficios y costos ambientales.
Si la oposición a proyectos de todo tipo se extiende a todas las formas de generación y de transmisión, condenamos al país a tener escasez y racionamiento a plazo no muy lejano y a enfrentar el cambio climático, con los brazos cruzados.
Lo racional es que saliéndose del dogmatismo mercadista el país tenga un plan nacional energético en el que se calculen las cifras de energía anuales que permitan el crecimiento económico y el abastecimiento de los hogares sin cortes, sin racionamientos y a precios accesibles.

Para cumplir ese plan debe considerarse que las energías no convencionales según la actual tecnología y sus costos pueden suplir en el corto plazo como máximo hasta un 20 % de la matriz energética. Para ello se considera principalmente la energía eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.

Para el 80% restante se debe evaluar el aporte de las centrales hidráulicas de pasada , que tienen muchas ventajas y el inconveniente de que no pueden acumular agua entre las horas de baja y alta demanda .Mucho menos entre las temporadas secas y las lluviosas.

Para la demanda no cubierta se deberán considerar las centrales hidráulicas con represas poco invasivas y que permitan regular el consumo entre temporadas e interanuales. También deben considerarse alternativas, si las hay, a la extensa transmisión en alta tensión en corriente continua de la energía desde las regiones décima y undécima hacia la zona central

Finalmente se deben aceptar las centrales térmicas de todo tipo, gas natural, gas licuado regasificado, diesel y carbón en un plan de emergencia, considerando las dos variables más importantes: su costo y la contaminación ambiental resultante.

En último término, pero importantísimo , se debe dar tiempo y recursos para estudiar y proyectar la instalación de dos plantas nucleares en Chile , para asegurar la generación estable durante los períodos de mantenimiento de las propias plantas nucleares y de las demás plantas generadoras .

Señores libre mercadistas, señores ecologistas fundamentalistas, no dejen al mercado determinar la calidad de vida de los chilenos. Aceptemos un Plan Nacional Energético en el que el Estado asuma su rol y responsabilidad.

20/4/2009

No hay comentarios: