sábado, 18 de abril de 2009

SISTEMA PUBLICO DE PREVISION

POR UN SISTEMA PUBLICO DE PREVISIÓN!
Ernesto Benado

En el petitorio difundido por el Presidente de la CUT , Arturo Martínez durante la movilización del Jueves 16 de Abril se ha producido un cambio trascendente en las reivindicaciones de los trabajadores chilenos .
Efectivamente el presidente de la CUT ha planteado: “un proyecto de ley para crear el sistema público estatal de seguridad social alternativo a las AFP.”
Esta propuesta implica un cambio total al punto de vista sostenido por la CUT durante años de “crear una AFP estatal”.
Evidentemente las pérdidas de los fondos ahorrados por los trabajadores y el desprestigio del sistema privado de previsión han hecho recapacitar a la CUT y a romper con sus antiguos asesores en materias previsionales.
CONADECUS la Asociación de Consumidores defendió en solitario ante la comisión Marcel, que la AFP estatal no solucionaba ninguno de los problemas creados por el sistema basado en el ahorro individual y que reducir las comisiones de administración cobradas por las AFP era un problema marginal ya que no permitiría disminuir la enorme desigualdad con la que los ricos y los pobres se pueden jubilar.

Los planteamientos de CONADECUS ante la comisión Marcel constan en las actas publicadas y además figura su oposición al irresponsable aumento de las inversiones de las AFP en valores extranjeros, advirtiendo que una caída en Wall Street sería catastrófica para los pensionados chilenos.
Como es una generalidad en las comisiones de gobierno y en los servicios públicos chilenos, las opiniones de las organizaciones sociales no fueron escuchadas y a eso contribuyó el planteamiento confuso que poseía la CUT sobre el tema previsional.

Ahora que se ha rectificado esa posición, debe manifestarse con fuerza la propuesta de crear un sistema previsional de reparto, en que exista solidaridad intergeneracional, en que los imponentes hagan un mayor aporte al sistema, pero que se les garantice que sus pensiones serán vitalicias, que tendrán relación estrecha con sus últimos sueldos y un reajuste automático de ellas con el costo de la vida. Debe permitirse que los imponentes adhieran libremente al sistema privado de AFP o que puedan adherirse al sistema público de previsión y cambiarse entre ellos en cualquier etapa de su vida.
Esta nueva posición de la CUT es un triunfo para los que han luchado por romper con las privatizaciones de los servicios públicos, de la salud, de la educación y la previsión por volver a un Estado que garantice la equidad y la solidaridad.

17 de Abril 2009


__._,_.___

No hay comentarios: