martes, 9 de junio de 2009

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DECEPCIONANTE PROYECTO PARA MEJORAR LEY CONSUMIDOR.

Ernesto Benado*

70 días después que la FNE aprobara el acuerdo de conciliación con la Farmacias Ahumada el gobierno ha dado a conocer un proyecto de ley que debería subsanar las numerosas falencias reveladas por el caso de colusión en los precios de medicamentos.

El proyecto no sólo se ha dilatado en el tiempo, sino que ha sido redactado por el Ministerio de Justicia y por autoridades del Ministerio de Economía que son ajenas a la defensa de los consumidores.

Ni las Asociaciones de Consumidores ni el propio SERNAC fueron consultadas y el proyecto no toma en cuenta algunas de las principales e indispensables modificaciones elaboradas por especialistas y entregadas oportunamente por CONADECUS a los parlamentarios. Los diputados Srs Carlos Montes , Eugenio Tuma y Antonio Leal , han presentado su propio proyecto modificatorio que recoge las modificaciones sugeridas por las Asociaciones de Consumidores.

A partir 3 de Abril cuando el gobierno declaró que enviaría un proyecto destinado a mejorar la defensa de los consumidores , las Asociaciones de Consumidores han debido seguir la pista de un proyecto inexistente entrevistándose con el Director del Sernac , con el Ministro Secretario General de la Presidencia y,finalmente, con el propio Ministro de Economía el Jueves 4 de Junio
En esta última reunión solicitada por los diputados Eugenio Tuma y Antonio Leal se hizo finalmente entrega de un proyecto fechado el 27 de Abril y firmado por el Ministro de Justicia en el Mensaje 246-357. a la Cámara de Diputados que sólo ingresó a la Cámara el 3 de Junio con el número 6543-03 actualmente en la Comisión de Economía y sin urgencia.

Lo grave de esta situación , aparte del secretismo para tratar un tema que afecta a millones de personas , es que en los considerandos del mensaje se mencionan las principales falencias de la actual defensa del Consumidor pero no se las soluciona, entre ellas :

Las violaciones a la libre competencia
La calidad de la vivienda y los servicios básicos
La no inclusión de los intereses colectivos y difusos y el retardo procesal actual.
La compensación insuficiente en casos de cobros abusivos

En el texto enviado no se aborda ninguno de estos temas y se limita la compensación
por cobros abusivos a 0,1 UTM por consumidor.($3.700.- por consumidor afectado).

Las Asociaciones de Consumidores tomarán contacto con todos los candidatos presidenciales y con los parlamentarios para obtener una rectificación de este limitado e insuficiente proyecto.

8de Junio 2009

No hay comentarios: