jueves, 31 de diciembre de 2009

Un PS para el Futuro

Un Partido Socialista después del 17
Ernesto Benado*

Las presiones de militantes socialistas , ex militantes y dirigentes de la candidatura de Frei para exigir la renuncia de Escalona a la presidencia del PS revelan un conocimiento muy superficial de la realidad en ese partido.

El sistema partidario interno está ya preparado para reemplazar a Escalona en Abril y unos meses de presidencia transitoria, no cambiarían nada. Las presiones actuales tienen principalmente una meta electoral y son ingenuas pues la inmensa mayoría de los ciudadanos electores tienen sus decisiones ya tomadas.

La situación en el socialismo es bastante contradictoria: Si gana Frei los cambios en el PS se postergarían indefinidamente. Si Frei pierde, el poder de Escalona se debilita y los cambios podrían facilitarse pero no son seguros de llevarse a efecto.

¿Hay posibilidades reales de que tengamos en Chile un nuevo Partido Socialista?

Es decir uno con un programa basado en el cambio social

Un partido con profunda inserción en los trabajadores y las capas pobres del país

Un partido en que primen los ideales colectivos y no los intereses personales

Teóricamente sería posible pero habría que remover obstáculos que actualmente parecen insuperables.
Hay que romper con la obsesión de Escalona por llegar a la Presidencia de la República y que lo ha hecho, desde hace años, dar pasos tácticos ultra conocidos que han perjudicado al partido.

Tal vez el más reciente de esos errores fue haber concurrido a la oficina del senador Frei en el Senado, media hora después de confirmadas las renuncias de Insulza y Lagos a participar en las primarias de la Concertación, para ofrecerle el apoyo incondicional del PS sin consultar a nadie y sin prever las catastróficas consecuencias de eliminar primarias competitivas, con Navarro, Enríquez Ominami, Arrate e incluso el radical José A. Gómez.

Pero la intrascendencia de su eventual renuncia a la que él parece finalmente haberse allanado se origina en una máquina de poder interna en el PS que se ha formado e impuesto durante más de una década.

En el PS. actualmente no sólo no hay diálogo interno , sino que tampoco existe fraternidad socialista . La militancia se encuentra sectariamente dividida entre los que pertenecen a la tendencia- fracción “Nueva izquierda” encabezada por Escalona y los que no pertenecen a ella.

Existe además un Tribunal Supremo , integrado por cuoteo inter- tendencias en el que no garantiza un trato justo para quienes se someten o reclaman ante él.
Debería volverse a la ratificación de un Tribunal Supremo por el Congreso General socialista e integrado por personalidades de larga trayectoria en el partido con criterio y solvencia moral.

Debe revisarse el Padrón de militantes socialistas, ya que éste se ha formado durante años en base al clientelismo y sin exigir militancia activa y presencia en organizaciones sociales .La tendencia de Escalona se asegura mayoría en todos los estamentos partidarios con el sistema de repartir plantillas cerradas en las elecciones internas.
Debe terminarse con el lema “el que tiene mantiene” para las candidaturas a cargos de elección popular y reemplazarse por primarias abiertas en todos los distritos y comunas.

Y finalmente la Nueva Izquierda debería disolverse públicamente, terminando con su jerarquía interna, con las medidas disciplinarias heredadas de la República Democrática Alemana y dar libertad a sus militantes para pensar y elegir. Esta disolución debería hacerse unilateralmente, ya que las otras tendencias internas , la llamada Mega tendencia ( alianza entre el nuñismo y el arratismo en los 90) y el tercerismo (Solari,Perez de Arce , sin Germán Correa) sólo se manifiestan en los cuoteos de cargos y en alianzas tácticas con Escalona.

El Partido Socialista debería refundarse en base a los principios que propuso Clodomiro Almeyda y que responden a los anhelos de los verdaderos socialistas.

La dura alternativa a esta refundación sería la declinación del PS hasta convertirse en un aliado poco significativo en la alianza de centro izquierda que permanecerá en Chile como gobierno o como oposición en los próximos años.

31 de Diciembre 2009

No hay comentarios: