martes, 16 de marzo de 2010

CONVIVIR CON VARIAS ALIANZAS

DEBEREMOS CONVIVIR CON VARIAS COALICIONES
Ernesto Benado
Jorge Navarrete ,( hijo) , demócrata cristiano y amigo de muchos socialistas expuso en La Nación , Domingo , una idea que debe calar profundamente en el accionar del Partido Socialista..Él argumentó textualmente sobre la Concertación como alianza única de los partidos de oposición.:
“Hay una tremenda oportunidad para reconstruir un relato colectivo, que se asiente en fuertes convicciones políticas, sociales y morales. Sin embargo, dicho debate puede devenir en una fractura definitiva. Creo que para Chile es más sano tener dos o tres coaliciones de oposición, con sólidos y coherentes fundamentos en sus proyectos políticos, que un solo cuerpo donde se carezca de una visión común de lo que queremos en el futuro.”
Efectivamente , si bien el período de la transición a la democracia y el ejercicio en el gobierno , tendieron un paño frío sobre las diferencias ideológicas entre los cuatro partidos políticos de la coalición , esa situación no puede continuar hacia delante por mucho que lo sueñen las cúpulas actuales..Especialmente nuestro partido socialista es el que más ha perdido identidad política y debemos hacer el esfuerzo por recuperarla .
Para ello y como ya se ha expuesto ,el PS. debe encabezar un Frente por el Socialismo . aliándose con los partidos y movimientos que estén por el cambio social y por el socialismo . Eso no impedirá aliarse más adelante con los progresistas, no-socialistas , ni tampoco integrar un Frente único de oposición .Es un proceso por etapas, con compañeros de ruta. Algunos que seguirán con nosotros y otros, quedarán en el camino.
La perspectiva de tener una masa de votantes jóvenes que se incorporarán al padrón electoral con una visión nueva y buscando luchar por una sociedad más justa que supere al capitalismo , abre las puertas a los socialistas para una gran posibilidad de crecer , primero en militantes de una nueva escuela y después a avanzar hacia el crecimiento del partido en votos populares .Necesitamos ofrecerles una organización participativa , sin líderes autoritarios y con un ambiente de gran creatividad teórica y práctica.Si quienes se disputan los cargos de dirección del PS. no ven ese proceso , ni quieren sumarse a él , llevarán al partido a su división , pues la inmensa mayoría de los militantes verdaderos quieren recuperar la identidad y los principios de sus fundadores creando un partido moderno y abierto a las ideas del cambio social

-

No hay comentarios: