lunes, 22 de marzo de 2010

EL LOBBY CONTRA EL ROYALTY AL COBRE

EL LOBBY DEL ROYALTY
Ernesto Benado

Hace 5 años cuando se discutió por primera vez la creación de un modesto royalty (impuesto) a la minería del cobre , Enrique Correa prefirió renunciar a su militancia socialista antes que renunciar a encabezar el lobby anti royalty para el cual fue contratado por las empresas mineras.

La oposición al royalty, basada en que se perjudicaría a las inversiones mineras y que se postergarían los proyectos en construcción y trámite, resultaron ser argumentos falsos. La industria minera siguió adelante ganando mucho dinero invirtiendo más y expandiendo su producción que se acerca a los 6 millones de toneladas de cobre anuales.

El royalty en estos cuatro años, según datos publicados por El Mercurio , ha recaudado casi 3.000 Millones de dólares y está destinado principalmente a financiar un programa llamado “ Innovación para la Competitividad” programa que entregado exclusivamente a la iniciativa y emprendimiento privado , no ha producido ningún aporte significativo al desarrollo económico nacional.

Con motivo del terremoto del 27 de Febrero se discute , incluso en el nuevo gobierno , la necesidad de aumentar el royalty a la minería que está en niveles bajisimos en comparación con los impuestos que rigen en otros países mineros.

Como en el seno del PS existe un ánimo difundido de invitar a todos los ex militantes a su reincorporación es un imperativo moral mínimo que nuestro ex compañero Enrique Correa reconozca que fue un error oponerse al royalty y que se comprometa que sus actividades como lobista , no podrán , en el futuro
oponerse a las iniciativas del socialismo. Es una condición mínima que se debe exigir a él y a todos nuestros militantes.

No hay comentarios: