jueves, 21 de octubre de 2010

DEBATE INTERNO EN EL PS

PREGUNTAS A MIS COMPAÑEROS:Para Iván, Hernán, Cecilia, Felipe, Juan Luís, Haroldo, Jorge y muchos otros.
¿Creen Uds. posible recuperar al PS para el socialismo?
¿Cuáles son los escollos al interior del Partido y en la sociedad chilena?
En la Red Congreso_PS y a propósito del refugio concedido a Galvarino Apablaza, se ha debatido sobre muchos aspectos de la vida partidaria.
Pero un tema ha estado ausente: La evolución hacia atrás del PS para transformarse en un partido más del sistema capitalista y las posibilidades de cambiar su rumbo.
El Partido Socialista se fundó como un partido comprometido con el cambio social y culminó su lucha al lograr en el gobierno de la Unidad Popular en los años 1970-73, con el compromiso del Presidente Allende de crear un área social de la economía respetando el sistema democrático chileno. Posteriormente el PS ha devenido en un partido que no cuestiona el sistema capitalista que impera en Chile. Más bien navega con satisfacción en sus aguas y corrientes.
Dos antecedentes previos son indispensables antes de responder a las preguntas:
No hay ningún partido socialista a nivel mundial que habiendo adoptado los principios socialdemócratas, basados en mejorar por etapas al sistema capitalista, compitiendo por llegar a los gobiernos solos o en alianza con otros partidos, ha podido mantener o recuperar sus principios revolucionarios y replantear el cambio social.
Son ejemplos notables, por haber mantenido en su seno corrientes izquierdistas y marxistas, el partido laborista inglés, el PSOE español, el partido socialdemócrata sueco y el partido de izquierda alemán (the link).
Algo similar ha ocurrido con los partidos comunistas, que sin adherir al ideal socialdemócrata, han perdido crecientemente su influencia entre las masas populares,
Así , el PC francés (3% en la última votación presidencial) , el PC italiano , disuelto en una coalición izquierdista, el PC portugués ( el único que conserva cierta tradición ortodoxa y votación popular) y el PC chileno , que no llega al 5% en la votación presidencial última.
Una recuperación del PS de Chile para una linea revolucionaria y de cambio social, sería un caso único en la historia contemporánea y sin precedentes a niveles teóricos o prácticos.
Los antecedentes adicionales a tener en cuenta, son los factores internos y externos que dificultan la recuperación política del PS de Chile.
Internamente está el deterioro de la política, como actividad ideológica y de principios éticos, ya que la política se ha convertido en una fuente más de ingresos personales para muchos militantes. La carrera por llegar al Congreso Nacional ( ingresos de más de 10 millones de pesos mensuales), la de funcionario público de confianza ( grados 5 o superiores de la administración pública : 3 millones de pesos líquidos mensuales), o la de compartir directorios de empresas públicas o privadas , usando la influencia política en los sucesivos gobiernos , ha hecho estragos en la moral de la militancia. La competencia por adquirir estatus y respetabilidad les ha hecho cambiar su manera de pensar. Sólo una minoría de militantes históricos y jóvenes incorporados a la militancia al calor de la lucha, mantiene su lealtad a los principios y forma de vida ligada a la tradición obrera y popular.

La desaparición del llamado campo socialista vinculado a la Unión Soviética , el mantenimiento de regimenes comunistas en Cuba , Vietnam, China y Corea del Norte con dictaduras y hegemonía de un solo partido , sin democracia participativa y con fuerte desarrollo de privilegios y burocracia parasitaria, que alejan a la población chilena de esos modelos.
La incapacidad del Partido Socialista de señalar un modelo alternativo de sociedad que cumpla con los ideales socialistas de igualdad de oportunidades, eliminación de las diferencias de clases sociales, un modelo exitoso de economía productiva y distributiva, que asegure el crecimiento y la modernidad de la vida social asegurando una importante dosis de felicidad para cada ser humano .Finalmente, hay que aceptar que la composición social en Chile ha sufrido modificaciones importantes : La clase trabajadora que estaba integrada mayoritariamente por trabajadores manuales de la minería , la industria y el campo, se ha abierto a una nueva clase trabajadora , integrada por un sector de trabajadores manuales e incorporando a cientos de miles de trabajadores del comercio , la banca y el sector financiero que integran además a empleados públicos y privados del sector técnico -profesional , que constituyen la base de las llamadas capas medias chilena.

Con estos antecedentes previos, repito la pregunta :¿es posible recuperar el partido para el socialismo?.Suponiendo que aceptamos que el PS puede servir de base para el gran cambio en la política chilena y para reemprender la verdadera lucha por el socialismo .Que ese cambio en el PS es una tarea que abarcará a más de una generación y que implica grandes transformaciones dirigidas a la nueva militancia y a los aspectos programáticos a acordar hacia el futuro. Que nosotros sólo podemos y estaríamos comprometidos a iniciar este período de profundas transformaciones partidarias.
Invito a los compañeros interesados en participar en los debates previos al Congreso Nacional de los socialistas, a dar su opinión sobre estos temas utilizando esta tribuna virtual que ofrece la red congreso_PS.
Tengo mi propia opinión, pero haciendo uso del privilegio de ser el militante de más edad en esta red, la voy a dar a continuación de Uds.(sólo don Manuel Almeyda es un par de años mayor)
Saludos fraternales de
Tito Benado

No hay comentarios: