sábado, 9 de diciembre de 2017

SORPRENDENTE RECONOCIMIENTO DEL CEP ::LAS DIETAS PARLAMENTARIAS

SORPRENDENTE RECONOCIMIENTO DEL CEP
                                                                                                 Ernesto Benado

En las páginas editoriales de El Mercurio, Lunes 4 de Septiembre, se incluye un notable artículo de dos investigadores de CEP (Centro de Estudios Públicos) titulado “Vacíos en la Centroderecha”
En ese artículo de Harald Beyer , ex ministro de Educación de Piñera  y Ernesto Ayala, analizan  de dónde proviene el desencanto con los políticos y el desencanto de los ciudadanos con la política.
Analizan dos temas recientes de la agenda pública: aborto y matrimonio igualitario. 
En el caso del aborto reconocen que el 50% de las personas identificadas con la derecha están a favor del aborto en casos especiales y otro 20% estuvo por aceptarlo como una opción para las mujeres en cualquier caso o sea, el 70% de las personas de derecha aceptan el aborto en alguna circunstancia. Y agregan:” resulta sorprendente que esto no encuentren eco en los congresistas de centro derecha”. Ni uno de los congresistas que integran CHILE VAMOS respaldó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
En el caso del matrimonio igualitario en encuestas de la CEP de Mayo 2017 , el 34% de los votantes de Piñera apoyan que la ley permita esta posibilidad . Sin embargo, el candidato Piñera se ha manifestado en contra de esa idea.
Los investigadores concluyen: “Si la clase política conserva la esperanza de recuperar algo de la confianza perdida debiera esforzarse por lograr una sintonía más fina con sus electores”.
Los analistas de derecha, por lo menos los más lúcidos, reconocen que existe una “clase política” y que esta pasa por encima de las distinciones entre derecha, centro e izquierda. Su característica es que están ajenos a lo que piensa el ciudadano y que tiene principalmente como clase intereses vinculados a las altas remuneraciones (dietas y gastos autorizados) que estableció la dictadura pinochetista y que no se han modificado.
El vínculo de la alianza PS-PPD-PC-PR con el trabajo en el estado se manifiesta en cifras impresionantes: el 79% de los candidatos a parlamentarios ha trabajado para el Estado en la última década y en el PS el 90 % de sus candidatos también lo ha hecho(datos calculados en páginas de Gobierno Transparente)
Por algo, solo los parlamentarios vinculados al Frente Amplio, son los únicos que han propuesto reducir las dietas (9 millones de pesos mensuales) a la mitad , sin encontrar respaldo significativo entre los  candidatos que se elegirán el 19 de Noviembre .
Hasta el momento la ciudadanía expresa su rechazo a la clase política absteniéndose de concurrir a las urnas. Una vez realizadas las votaciones concurren masivamente a manifestar con los movimientos ciudadanos que más los representan para obtener de esa clase política, concesiones que los interpreten, aunque sea parcialmente.


5 de Septiembre  Publicado en ElClarin.cl

No hay comentarios: