viernes, 24 de marzo de 2017

Las perspectivas del Frente amplio y el socialismo


La oportunidad del Frente Amplio.   
                                                                                  
Empiezo esta nota recordando una anécdota política de los años 50.-

La derecha propone como candidato a presidente a don Fernando Alessandri, distinguido abogado Le consultan a su padre, don Arturo Alessandri Palma, eterno candidato a su tercera presidencia sobre esa candidatura y  contesta: ¿Acaso ese niño es huérfano ¿ ¿No tiene padre?

La pregunta viene al caso, porque Chile está lleno de candidatos, unos a ser reelegidos parlamentarios y otros a iniciarse  como diputados o senadores por primera vez. Los apellidos familiares empiezan a repetirse

Eso se debe a que en general los políticos tienen una opinión muy sobrevalorada  de sí mismos y además porque gracias a una jugada de la dictadura pinochetista, los parlamentarios ganan una de las dietas más altas a nivel mundial. Eso los hace  aferrarse a los cargos indefinidamente, sobre todo si nunca se han ganado la vida trabajando en otra profesión.

 Tal vez el ejemplo más notorio de desclasamiento lo tienen los dos electos parlamentarios por Aysén, uno ex parlamentario que se quiere re postular y otro actual diputado , que se avergüenza de haber recibido dinero de antiguos protectores ¿Irán los dos a la reelección?

Volvamos al título de esta nota:

La aparición del Frente Amplio, como nueva coalición política que hasta el momento congrega 11  partidos y movimientos es una de las novedades en la política chilena y tal vez la única oportunidad de depurar la política  desprestigiada, en calidad y por exceso de personalismos.

El Frente Amplio, debe decidir  por una plantilla de candidatos en los principales distritos parlamentarios y enfrentarlos con una candidatura única a la presidencia de la república que los represente nacionalmente .Tarea difícil pero no imposible

¿Qué hacer?

Si alguien del Frente Amplio me pidiera la opinión, yo les aconsejaría optar entre Alberto Mayol o Luis Mesina.El primero tiene la característica de ser un intelectual conocido y que propone un programa básico atractivo. El segundo ha dirigido y encabezado el movimiento espontáneo NO+AFP que  ha logrado movilizar  a varios cientos de miles de adherentes y sacarlos a la calle  a lo largo de todo el país. Las dos candidaturas marcarían un quiebre con la política y los políticos tradicionales y  facilitarían movilizar a quienes rechazan a la politiquería actual.

No es que yo esté de acuerdo con eliminar las AFP, lo que requeriría previamente una Reforma Constitucional con altísimo quorum parlamentario. He propuesto reiteradamente crear un sistema paralelo de reparto, en que se paguen más aportes, para que la gente pueda elegir entre uno y otro sistema una vez durante su vida laboral.

Mesina podría asegurar una alta votación  y algo de ella se traspasaría a los candidatos a parlamentarios. Mayol sería más atractivo para el movimiento estudiantil que hasta ahora se ha abstenido  de concurrir a las elecciones. Hasta el momento Mayol se ha declarado “disponible”. Mesina ha dicho que no está disponible, pero puede cambiar de opinión. Mayol aporta ideas, Mesina aporta haber encabezado un gran movimiento ciudadano que abarca  a grandes sectores de las capas medias y trabajadores manuales, sumando a los millones de pensionados que no ganan suficiente para su sustento.

Como la elección parlamentaria, con las nuevas normas proporcionales y sin binominal, tendrá resultados estrechos un cupo de 10 a 20  parlamentarios electos por el Frente Amplio  jugaría un papel decisivo en los cambios políticos que se necesitan.

¿Y qué otras consignas, tan abreviadas como la del movimiento de Mesina: NO+AFP, podrían acompañar esa campaña?

Por los menos tres  otros grandes temas que llegarían a la gente y la llevarían a participar masivamente en las votaciones:

1.-Reducir la jornada laboral semanal, de 45 horas a solo 40 horas, en dos etapas de reducción sucesivas que pueden hacerse en un par de años. Es lo más sentido por los trabajadores, tanto los manuales como los de escritorio y significaría un aumento casi instantáneo de la productividad en el trabajo.

2.-Disminuir el IVA a los alimentos, a las medicinas con receta y a los libros, del actual 19% a un 10%. Para  equilibrar la recaudación impositiva aumentar la tasa general del IVA del 19% al 20%.-

Como la gente de menos recursos es  la que gasta una mayor proporción de sus ingresos en alimentos, esta medida tenderá a mejorar la desigualdad social y la distribución de los ingresos. Chile junto a Brasil y EE.UU. es el que tiene los peores índices de desigualdad a nivel mundial.

3.-Y finalmente, para responder a un clamor extendido de las Regiones y dar un paso decisivo a la descentralización ,  dar autonomía a las Regiones en los procesos de inversión   , hoy decididas , controladas y demoradas burocráticamente por el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección de Presupuestos y la unidad de sectorialitas. A partir de los Gobernadores Regionales elegidos, crear Consejos  de Inversión que permitan mantener equipos  de profesionales radicados en las regiones y  dotar de capacidad técnica propia a cada Región.

 Las tareas a cumplir por el FRENTE AMPLIO son inmensas  y deben ser acompañadas por un Programa básico que llegue a la gente, la movilice  y la lleve a participar en las próximas elecciones.. Estas 4 ideas programáticas son  una idea inicial  a objeto que con una gran consulta ciudadana la gente pueda expresarse y modelar las candidaturas a través del país.

 

4 de Marzo 2017

No hay comentarios: