miércoles, 29 de marzo de 2017

NO+AFP se toma las calles


Un antes y un después de la marcha NO+AFP.

                                                                                           Ernesto Benado

La manifestación pública  en varias ciudades del país es la más grande desde el año 2011 cuando las marchas de los estudiantes y sus familias incorporaron el “no más lucro en la educación” a la agenda política.

La consigna muy sintética de NO+AFP se está imponiendo también en la agenda, sin que hasta ahora los grandes partidos políticos de Gobierno y oposición se hayan dado por aludidos. Tampoco se han expresado sobre el tema las numerosas precandidaturas a la Presidencia.

El desfile del Domingo 26 de Marzo  llenó 20 cuadras de la Alameda y se caracterizó por  la extraordinaria  mezcla de edades grupos familiares y por la participación de nuevos partidos, movimientos y organizaciones ciudadanas.   Predominaron  las camisetas y banderas amarillas  con la consigna única NO+AFP. Pero también aparecieron las franjas a todo el ancho de la calle, del Frente Amplio, se vieron  organismos de base  de Revolución Democrática, del PRO, del Partido Comunista, del Partido Humanista y algunas banderas socialistas .Estas últimas,  un poco ralas, por ser el día de elecciones internas en los locales partidarios.

Si el gobierno de Bachelet  y su ministro de Hacienda, Valdés, insisten en postergar el cambio del sistema previsional y dejarlo como tarea del próximo gobierno, cometerán uno más de los errores graves que han caracterizado a este equipo.

Ya en su primer gobierno la Sra. Bachelet creó la comisión llamada “Marcel” presidida por quien  actualmente preside el Banco Central, quien para no  involucrarse en una reforma real del sistema de AFP, solo propuso una pensión básica solidaria que actualmente llega a los 100.000 pesos mensuales. Ni siquiera consideraron la propuesta de crear un sistema paralelo de reparto propuesta por CONADECUS, que hoy se impondrá  ante el evidente fracaso del sistema de capitalización individual y ahorro voluntario. El experto en materias previsionales Andras Uthoff comparte ahora ese diagnóstico y propuesta.

Nadie  opta al sistema AFP voluntariamente, ya que es la única alternativa  para quienes se incorporan  al mercado laboral  Sólo una pequeña minoría sigue estando adherida al antiguo sistema de reparto en las ya casi desaparecidas  Cajas de Previsión en las que se cotizaba  en promedio 21% sobre las rentas. El IPS  que administra  actualmente los restos del sistema de reparto antiguo, cuenta con la experiencia, la infraestructura y el personal para administrar  un nuevo sistema de reparto, sin requerir ningún aumento de personal, ni nuevas inversiones en sus oficinas existentes a lo largo del país.

El financiamiento  a un sistema de reparto debe ser hecho como lo propone el Sr. Luis Mesina, por los trabajadores, los empleadores y el Estado en forma solidaria. También deberá  estar presente la propuesta de Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones que propone crear un sistema  especial para mejorar las pensiones actuales de los Adultos mayores o de la Cuarta Edad.

Esta batalla  por un nuevo sistema de convivencia y seguridad social, está recién empezando y ocupará la agenda política hasta el 19 de Noviembre en que se definirán las nuevas autoridades políticas parlamentarias.

28/03/17

 

No hay comentarios: