miércoles, 20 de marzo de 2019


La imaginación y el mercado en los medicamentos
                                                                                                                         Ernesto Benado
Me sorprendí cuando mi cardiólogo dijo que tomar una aspirina pequeña, que he tomado por 30 años, era perfectamente inútil. Además, agregó que la ingesta de astorvastatina para prevenir el colesterol en la sangre era también inútil.
Recordé que lo de la aspirina estuvo respaldado por un test entre 50.000 médicos norteamericanos que se dividieron entre los que tomaban y los que no tomaban la aspirina , y que los resultados  a favor de la aspirina fueron tan apabullantes que decidieron saltarse de inmediato  las decisiones de la autoridad de salud en EEUU. y recomendar el uso de la aspirina de inmediato. Por eso es que la estábamos tomando durante 30 años…¿fue cierta esa experiencia o un invento de la propaganda de los laboratorios farmacéuticos?
Lo de la astorvastatina fue similar. Nos recomendaron, y todavía se recomienda tomar LIPITOR en distintas graduaciones. El LIPITOR es un medicamento caro, pero cuando venció su patente y la astorvastatina se vende a bajo precio como genérico, desapareció su utilidad médica.
Hay otro medicamento en discusión: el omeprazol. para controlar la acidez estomacal.
Lo conversé con un cardiólogo chileno que trabajó en Suecia por años. Me dijo, no te preocupes por la industria automotriz en Suecia (que prácticamente desapareció vendida a firmas extranjeras) , el Omeprazol les ha significado más ingresos que todos los automóviles fabricados por años. El mismo me agregó: probé abandonar el NEXIUM (Esomeprazol) que es caro y tiene patente vigente y lo reemplacé por Omeprazol genérico, que es muy económico y su resultado es prácticamente igual.
Los medicamentos de marcas en Chile tienen valores hasta 10 veces más caros que los que se venden en otros países , especialmente en la Comunidad Europea. Los   productores de medicamentos, los laboratorios internacionales, tienen capturado el pequeño mercado farmacéutico chileno y parece que se han repartido la comercialización de los medicamentos patentados, de manera de no competir entre ellos.
¿podrá la autoridad sanitaria y CENABAST intervenir los precios de los medicamentos de marcas importarlos directamente y distribuirlos entre las farmacias populares y las cadenas de farmacias independientes?
Y tal vez lo más importante para los enfermos en Chile :
¿podrá el gremio médico , actuar con independencia frente a los grandes laboratorios farmacéuticos y recomendar los medicamentos más económicos?
Después de todo, mejorar las finanzas personales de los pacientes también contribuye a mejorar su salud.
2/03/2019


No hay comentarios: