COMO WALMART
TAMBIEN LLEGA A INGLATERRA.
Ernesto Benado
En el mundo del consumo,
pocas veces los acontecimientos chilenos se adelantan a los de Inglaterra. Recién
se ha anunciado en Londres que la cadena de supermercados ASDA se ha fusionado
con Sainsbury, una de las más grandes cadenas inglesas.
Esta fusión tiene
como característica que ASDA ya fue comprada en 1999 por Wal-Mart y que, con la nueva fusión, Wal-Mart se hace del
42% del nuevo Sainsbury fusionado. Seguramente ese 42% aumentará con compras de
acciones de Sainsbury en el mercado bursátil, hasta alcanzar un control total
de la empresa. Todavía las autoridades inglesas están considerando esta fusión
pues temen que un operador tan grande interfiera en la competencia existente.
¿trae recuerdos
de Chile? Efectivamente, Wal-Mart compró en el año 2009 a la familia Ibáñez un
74% de la empresa LIDER cuyo propietario efectivo era la “Distribución y
Servicios” (D&S). Después de coadministrar la cadena la familia Ibáñez
vendió el resto de su participación en 2013 y Wal-Mart se convirtió actualmente
en el único propietario.
Estas
transacciones se hacen de acuerdo a las normativas de protección al consumidor
en cada país .En Inglaterra hace ya 20
años , cuando Wal-Mart trató de instalarse en el Reino Unido con una inversión
directa , la autoridad en aquella época la FAIR TRADE Commission. , declaró que no era conveniente para los
consumidores ingleses que un actor muy grande y poderoso interviniera en el
área de los supermercados y estableció que la cantidad de 4 cadenas en
competencia era el número mínimo que
garantizaba que no hubiera colusión en los precios y en la calidad de los
productos. En aquella época las principales cadenas de supermercados en el
Reino Unido eran la Sainsbury, la Tesco y la ASDA. Existían también algunos supermercados
propiedad de las grandes tiendas de ropa y muebles, entre ella la llamada Marks
& Spencer que además de ser una gran tienda de ropa se especializa en alimentos
preparados, frutas y verduras frescas. Formalmente se cumplía así la cantidad mínima de proveedores que garantizaba la no colusión y la competencia.
¿Qué ha cambiado
en el mundo de consumo en estos años que hace que en Inglaterra y seguramente
en Chile se abandonen los resguardos que garantizan a la libre competencia?
La razón más
poderosa es la globalización del comercio y la aparición de grandes empresas
que venden artículos de consumo, sin presencia física de los compradores, los
que usan Internet para seleccionar los productos y hacen los pagos directamente
mediante transferencias electrónicas. Las más grandes empresas que están llegando
al mundo de los supermercados, son AMAZON y ALIBABA. Incluso AMAZON estudia
instalar en Chile un depósito de mercaderías para abastecer desde más cerca el
mercado chileno y también el argentino.
¿Qué objeto tiene
mantener en un número mínimo de cadenas de supermercados en un país, si los
consumidores pueden adquirir mediante transacciones electrónicas, en cualquier
país, incluso los muy alejados? Y lo que se aplica a los supermercados se
extiende también a las grandes multitiendas que venden ropa, muebles,
electrónicos y una gran variedad de objetos de consumo.
También se están
incorporando sistemas de compras en supermercados y grandes multitiendas en que
una tercera persona independiente representa al comprador, que sigue en su casa
o trabajo, para seleccionar lo que se compra. Eso facilita elegir los productos
perecibles y recibirlos en el domicilio del consumidor o en el lugar que se indique.
Hay una
revolución en marcha para la selección y adquisición de los artículos y servicios
para los hogares incluidos los comestibles y los ya preparados, esa revolución
está llegando a Chile. Las asociaciones de consumidores y el SERNAC tendrán que
adaptarse a esos nuevos tiempos-
21/02/19
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